PGJ investiga agresiones contra indigentes en CDMX

Se han registrado 45 ataques con fuego a personas en situación de calle
PGJ investiga agresiones contra personas en situación de calle. Imagen: Noticieros Televisa

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX) investiga agresiones cometidas contra indigentes. En lo que va del año se han registrado 121 ataques con fuego hacia personas en situación de calle.

De esos 121 casos que se tiene registrados en que indigentes han sufrido quemaduras, 45 murieron.

Uno de los casos más recientes sucedió esta semana. De acuerdo con información de Noticieros Televisa, el pasado martes 8 de octubre, una mujer indigente fue quemada con fuego.

El ataque contra la mujer en situación de calle se habría dado en las calles de la colonia Morelos. Su estado de salud se reportó como delicado pues presenta quemaduras de segundo y tercer grado.

El domingo 6 de octubre, dos días antes de este reciente suceso, el cuerpo quemado de un hombre indigente fue hallado debajo de un puente.

Indigentes en CDMX sufren agresiones. Imagen: Especial

Sus restos fueron encontrados debajo de un puente en Insurgentes Norte y Circuito Interior en la colonia San Simón Tolnáhuac.

Luis Enrique Hernández Aguilar, Director General de ‘El Caracol‘, una organización dedicada a la protección de personas en situación de calle, considera que el aumento en estos ataques es preocupante.

Agresiones contra indigentes aumentan en CDMX. Imagen: Especial

Recién vino una chica hace ocho días, la llevamos al médico porque quisieron abusar sexualmente de ella, como se defendió, el agresor terminó rociándole el solvente y la prendió. Ella no quiso denunciar”, refirió. (Vía: SDP Noticias)

Hernández señaló que esta situación es todavía más preocupante porque esas personas no quieren presentar la denuncia correspondiente cuando los agreden.

Mientras la Procuraduría asegura que tiene 122 carpetas de investigación por estos casos. La ONG ‘El Caracol’ señaló que tan sólo en 2018 hubo 251 indigentes muertos, 35 de ellos en hechos violentos.

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, las personas que viven en las calles deben ser vistas como gente con derechos.

Quienes viven y sobreviven en la calle deben ser reconocidos como sujetos de derechos, esto en el entendido de que, como personas, tienen intereses, experiencia, conocimientos y problemas”, refiere su revista de derechos humanos.

Las personas indigentes tienen derecho a acceder a los espacios públicos sin ser discriminados. Según refiere la CDHDF, es preciso garantizar que el espacio público tenga alumbrado, sea seguro, cuente con áreas verdes e infraestructura urbana.

Indigentes tienen derechos humanos: CDHDF. Imagen: Especial

Instituciones sociales y gubernamentales precisan acercarse a conocer y atender la problemática de las personas que viven en las calles para que, junto con la ciudadanía, se pueda crear una corresponsabilidad.

Por otro lado, la CDHDF asegura que aún hay pendientes con respecto a los derechos de los indigentes. Una ley que brinde elementos para justificar y exigir los derechos de éstos, es requerida.

Fortalecer los programas sociales y mejorar la participación ciudadana es otro de los quehaceres pendientes.

Agresiones contra indigentes en CDMX van en aumento. Imagen: Especial

Por último, la disposición del gobierno a dialogar con quienes influyen en el espacio público para garantizar los derechos humanos de todos, se enuncia como uno de los pendientes respecto a las garantías de las personas en situación de calle.

Ante el aumento de casos violentos contra este sector de la población y una investigación por parte de la PGJ sobre éstos, ¿se logrará un cambio?