Iniciará mantenimiento de vías primarias en CDMX

Unos días de calles cerradas a cambio de ya no tener baches... ¿qué podría salir mal?
Iniciará mantenimiento de vías primarias en CDMX

Esta semana comenzará el mantenimiento de los más de mil kilómetros de vías primarias de la CDMX, tal como lo anuncio tanto la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, como el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina.

En una ciudad que se hunde, en la que llueve más que en Nueva York y Londres, que se inunda y que, además, tiene conductores que poco o nada les preocupan sus vialidades, es casi un milagro encontrar calles en buenas condiciones.

De acuerdo a un estudio de Sobse, el 62% de la carpeta asfáltica de la CDMX está en malas condiciones y en el 38% que queda, se requieren medidas preventivas con urgencia. (Vía: La Jornada)

La red vial primaria consta de 169 vialidades que representan en longitud alrededor de mil 100 kilómetros, pero que si lo tomamos a nivel de carril son seis mil kilómetros de red vial primaria. Esto, en superficie significa 18 millones de metros cuadrados, dijo el director de Sobse a La Jornada

Además de equipo para detectar fracturas, posibles socavones y otros daños que no son perceptibles a simple vista, el gobierno de la Ciudad de México planea desarollar una app para reportar baches, tener coches como los de Google (pero para baches) y todos las herramientas y juguetes necesarios para arreglar los baches. (Vía: Milenio)

Sí, parece chiste, pero los baches, hundimientos y fracturas de la capeta asfáltica son de los problemas más comunes a los que se enfrentan los capitalinos conductores: como dice Esteva Medina, el mismo director de la dependencia encargada de repararlos, la mayoría de las vías primarias requieren con urgencia una intervención mayor.

Definitivamente, esto afectará el tráfico de las zonas donde se realicen las obras de mantenimiento, pero quizá un poco de tráfico es algo que vale la pena pagar para deshacerse de los baches. O chance no.