Cómo una empresa inventó baches y cobró millones al gobierno de CDMX

Imagen: Twitter

Tecnología Urbana Aplicada, contratada por la Agencia de Gestión Urbana de la CDMX por 49 millones 977 mil pesos, tenía como tarea reparar cientos de baches en las 16 alcaldías de la ciudad. Sin embargo, una investigación de Animal Político revela que la empresa arregló solamente el 15% de los baches y, aun así, el gobierno de Miguel Ángel Mancera liberó los pagos a la contratista.

Imagen: Twitter

High Quality Systems, la compañía encargada de supervisar el funcionamiento de las obras, había denunciado que Tecnología Urbana Aplicada no solo no reparó los baches que tenía previstos entre agosto y noviembre del año pasado: también simuló la reparación de éstos usando fotografías de trabajos anteriores y usó autos particulares y carretas como transporte de material. Sin embargo, la empresa siguió recibiendo financiamiento.

De acuerdo con Animal Político, el contrato fue otorgado a Tecnología Urbana Aplicada en una licitación abierta en la que no hubo competencia con otras empresas, cuando Jamie Slomiansky era titular de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México.

Por si fuera poco, el giro social de Tecnología Urbana Aplicada no es el de la construcción sino el de organizar eventos con edecanes: no tenía experiencia previa en trabajos de bacheo ni estaba registrada en el padrón de proveedores.

De los baches que la empresa debía reparar, señala Animal Político, el 29% ya habían sido tapados en periodos anteriores, el 27% no existen y 29% sí fueron rellenados, pero con cascajo y arena. Además, al colocar algunas de las coordenadas de baches “reparados” reportadas por la empresa en Google Maps, éstas apuntan a puntos perdidos en el Océano Pacífico:

Imagen: Animal Político

El actual titular de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, Toshimi Jacob Hira, señaló este jueves que ya instruyó a la contraloría de la Secretaría de Obras para iniciar una investigación.