¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Guardia Nacional vigilará que apps de transporte no lleguen a aeropuertos

Guardia nacional vigilará los 56 aeropuertos del país
Guardia Nacional vigilará que apps de transporte no lleguen a aeropuertos. (Imagen:Twitter)

La Secretaría de Gobernación  (SEGOB) pedirá a la Secretaría de Comunicación y Transportes (STC) y a la Guardia Nacional (GN) que vigilen los 56 aeropuertos del país para evitar que servicios de transporte mediante aplicación como Uber, Didi o Cabify.

También te recomendamos: Se anuncia otro paro de taxistas el próximo lunes

Esta medida se tomó debido a las negociaciones entre la Secretaría de gobernación y el Movimiento Nacional de Taxistas (MNT) en la última mesa de diálogo que celebraron.

Desde ahora, en zonas federales sólo podrán trabajar unidades que posean placas expedidas por la Secretaría de Telecomunicaciones y Transportes.

Tras anunciar las medidas acordadas en la mesa la Secretaría de Gobernación puntualizó:

No se trata de realizar operativos, sino de apegarse a lo que marca la ley“, la cual establece que en zonas federales, como lo son los aeropuertos, “ningún tipo de vehículo puede prestar servicios de transporte a no ser que tenga concesión federal”. (Vía: Animal Político)

En la mesa de diálogo coordinada por  Ricardo Peralta, subsecretario de gobernación, se acordó un foro nacional para tratar asuntos de movilidad y transporte.

En este foro se intentarán homologar los criterios de regulación del transporte público concesionado y mediante apps.

Otra de las actividades comentadas en la mesa de diálogo fue un diagnóstico o comparación del funcionamiento y servicio de taxis con los servicios de las plataformas digitales a nivel nacional elaborado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU)

El gobierno del Estado de México también se ha involucrado en las reformas al transporte. Invitará al Movimiento Nacional Taxista (MNT) a mesas de trabajo junto al Congreso estatal para discutir las modificaciones legales para los servicios de transporte digital.

Se espera que tras las reformas y consultas se anuncien las medidas que tendrán que adoptar tanto los conductores de aplicaciones como los usuarios.

Con información: Animal Político