Elecciones 2021: Crean mapa interactivo con resultados por colonia en la CDMX

Aquí puedes consultar información sobre los resultados electorales de tu localidad
El mapa indica el número de votos emitidos en cada distrito de la CDMX. |(Imagen: Cuartoscuro)

Luego de que tuvieran lugar las elecciones 2021, dos especialistas en geografía y demografía se han dado a la tarea de crear un mapa de la Ciudad de México (CDMX); en él, se muestra con exactitud el resultado de cada distrito y colonia de la capital. A continuación te contamos de qué se trata y dónde puedes consultarlo.

Durante días recientes, en redes sociales comenzaron a circular mapas de la CDMX en los que se observa una división clara en dos partes, marcadas con azul y rojo, en función de los distintos ganadores en las urnas. Este supuesto resultado de la jornada electoral ha dado pie a numerosos memes y comentarios clasistas; sin embargo, podría tratarse de una estimación no correspondiente con los auténticos resultados.

Por ello, un geógrafo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acompañado de un demógrafo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) han desarrollado un mapa que muestra a detalle cada sección de la Capital; por medio de dicha herramienta, los usuarios pueden conocer a los ganadores de la contienda electoral en cada colonia.

El mapa interactivo se encuentra a nombre de Baruch Sangines. |(Fuente: Twitter @datavizero)

Funcionamiento del mapa interactivo de la CDMX

Para conocer los resultados en cada distrito de la Ciudad de México, basta con seguir el siguiente enlace y buscar dentro del mapa la ubicación de interés. Posteriormente, se selecciona el nombre de la colonia o de la calle en donde se ubica una casilla; de forma inmediata, se mostrará en pantalla el número de votos que obtuvo cada partido político o coalición.

De acuerdo con este mapa interactivo, los sufragios emitidos en la Ciudad de México no muestran una división tan clara hasta el momento, tal como se ha difundido en numerosas imágenes en las redes sociales. Para tener más claridad sobre los resultados definitivos, es necesario esperar datos oficiales por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO