Si eres testigo o sabes de algún caso de maltrato animal ocurrido en la Ciudad de México (CDMX), aquí te explicamos cómo puedes denunciar este tipo de delito.

¿Cómo denunciar un caso de maltrato animal en la CDMX?

Antes de explicarte el proceso de denuncia, es importante señalar que el maltrato animal es un delito contemplado en el Código Penal para el Distrito Federal y otras leyes locales. De hecho, en 2019, ocurrió la primer vinculación a proceso por este delito en la CDMX.

También es importante mencionar que las denuncias por maltrato animal pueden interponerse en varias dependencias capitalinas dependiendo del tipo de maltrato cometido.

Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT)

Una de las dependencias en las que puedes denunciar un caso de maltrato animal en la CDMX es la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT).

En la PAOT puedes denunciar los casos de maltrato animal relacionados con abandono, descuido o enfermedad de cualquier especie. Estas son las vías por las que puedes hacerlo:

  • En línea: La PAOT cuenta con una interfaz para interponer denuncias de una manera sencilla. Esta interfaz está disponible en la página www.paot.org.mx dando click en la opción “Inicia una denuncia”.
  • Vía telefónica al número 55 5265 0780 exts. 15431, 15430, 15440, 15450 y 15410.
  • También, puedes acudir a Medellín 202, Col. Roma Sur, Alcaldía Cuauhtémoc, de lunes a jueves de 09:00 a 18:00 horas y viernes de 09:00 a 15:00 horas.
denunciar caso de maltrato animal CDMX
El maltrato animal es un delito contemplado en el Código Penal para el Distrito Federal y otras leyes locales | Imagen: Iván Stephens/Cuartoscuro

Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana (FIDAMPU)

Otra de las alternativas para denunciar es a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana (FIDAMPU) adscrita a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX).

En la FIDAMPU puedes denunciar los casos de maltrato animal relacionados con lesiones, mutilaciones, muerte del animal y casos de maltrato flagrante de cualquier especie a través de las siguientes vías:

  • Vía telefónica al número 55 5200 9000 y 55 5346-8916
  • También puedes acudir a la dirección General Gabriel 56, colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc. Esta dependencia brinda atención las 24 horas del día, los 365 días del año.

Brigada de Vigilancia Animal (BVA)

La Brigada de Vigilancia Ambiental (BVA) perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) es la encargada de atender casos de rescate y asesoría de tenencia responsable de animales de compañía.

Desde septiembre de 202o, la BVA puede ingresar a los domicilios y rescatar animales maltratados sin una orden judicial según un dictamen aprobado por el Congreso local.

Si quieres levantar una denuncia ante la BVA podrás hacerlo a través de:

  • Vía telefónica al número 55  55 1312 4660
  • Correo electrónico cuemanco2003@gmail.com
  • Acudir a la dirección Avenida Manuel Ávila Camacho s/n colonia Ciénega Grande, Alcaldía Xochimilco.
cómo denunciar caso maltrato animal redes CDMX
Los casos de maltrato animal difundidos en redes sociales pueden denunciarse con la Policía Cibernética | Imagen: Twitter/@SSC_CDMX

Policía Cibernética

Si identificaste un caso de maltrato animal en redes sociales mediante la publicación de video, fotografías o transmisiones en vivo, puedes denunciar con la Policía Cibernética de la SSC CDMX.

  • Vía telefónica a los números 55 5242 5100 y 55 52-08-98-98 ext. 5086.
  • Correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx.
  • A través de la cuenta en Twitter @UCS_GCDMX.

También, puedes reportar casos de animales lesionados, anomalías en su venta, posesión ilegal de fauna silvestre o peleas clandestinas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 70% de los perros que hay en México, viven en las calles. Esta cifra representa que México es el primer lugar en abandono de perros en América Latina.

Con información de Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de MéxicoProcuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México

***

YouTube video

No te quedes fuera de la discusión masiva y visita nuestro canal de YouTube.

Socióloga de formación, melómana de corazón. Amante del buen comer y del bien escribir. Egresada de la FCPyS de la UNAM.