¿Cómo denunciar violencia digital bajo la Ley Olimpia en la CDMX?

En la CDMX puedes denunciar de forma presencial o en línea. Aquí te explicamos cómo
El pasado 5 de noviembre la llamada "Ley Olimpia" fue aprobada a nivel federal (Imagen: Graciela López/Cuartoscuro)

Luego de la aprobación a nivel federal de la llamada “Ley Olimpia” el 5 de noviembre de 2020, cualquier persona puede denunciar la difusión de material con contenido íntimo a través de internet, plataformas o redes sociales sin su consentimiento; por ello, aquí te explicamos cómo puedes denunciar violencia digital en la Ciudad de México (CDMX).

¿Cómo puedo denunciar violencia digital bajo la Ley Olimpia en la CDMX?

En la CDMX, las personas que hayan sido víctimas de violencia digital pueden denunciar de forma presencial y el línea.

De manera presencial, la denuncia se realiza ante el Ministerio Público correspondiente.

En línea, la denuncia puede levantarse mediante la herramienta “Denuncia digital” que el gobierno capitalino pone a disposición de quien haya sido víctima de algún delito, incluida la violencia digital. Dicha herramienta está disponible en el sitio https://denunciadigital.cdmx.gob.mx/

También puede levantarse una denuncia ante la Policía Cibernética de la CDMX al correo policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx

Es muy importante considerar que las autoridades capitalinas están obligadas a seguir un protocolo con perspectiva de género para permitir el debido proceso y acompañar a la víctima de este delito. Cabe destacar que si el contenido denunciado circula en la red, será dado de baja de las plataformas y sitios web en los que esté.

Feministas se manifestaron en el Congreso de la Ciudad de México para manifestar su apoyo por la aprobación de la Ley Olimpia (Imagen: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

¿Qué tipo de acciones son las que puedo denunciar?

De acuerdo con el Artículo 181 Quintus del Código Penal para el Distrito Federal, las acciones cometidas en contra de la intimidad sexual, son:

  • Video grabar, audio grabar, fotografiar o elaborar videos reales o simulados de contenido sexual íntimo, de una persona sin su consentimiento o mediante engaños.
  • Exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar y compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona sin consentimiento mediante materiales impresos, correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o cualquier medio tecnológico.

Cabe mencionar que prácticas como el sexting, el cual consiste en enviar mensajes, fotografías, videos con contenido erótico y sexual de forma digital a otra persona, no es considerado un delito. Esto porque la acción delictiva consiste en difundir el contenido sin el consentimiento de la persona involucrada.

Asimismo, es importante señalara que si la víctima es menor de edad y el agresor es mayor de edad, el delito cometido se tipifica como pornografía infantil.

La violencia digital contempla la difusión de material auditivo o visual con contenido íntimo sin el consentimiento de la persona (Imagen: Unicef Serbia)

¿Cuáles son las penas por cometer este tipo de delito?

De acuerdo con el Artículo 181 Quintus del Código Penal para el Distrito Federal, la persona que cometa este tipo de delito, será acreedora a una pena de cuatro a seis años de prisión y multa de quinientas a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Esta pena se agravará en una mitad cuando:

  • La víctima sea un persona ascendiente o descendiente en línea directa, hasta el tercer grado.
  • Cuando exista o haya existido una relación matrimonial, de concubinato, sociedad de convivencia; noviazgo o cualquier relación sentimental entre la víctima y el victimario.
  • En los casos en los que exista o haya existido una relación de hecho, de confianza, docente, educativa, laboral o de subordinación o superioridad entre la víctima y el victimario.
  • Cuando aprovechando su condición de persona responsable o encargada de algún establecimiento de servicio al público, realice alguna de las conductas consideradas dentro de este delito.
  • Si el delito fue cometido por alguna persona servidora pública o integrante de las instituciones de seguridad ciudadana en ejercicio de sus funciones.
  • Que el delito haya sido cometido en contra de adultos mayores, con discapacidad, en situación de calle, afromexicanas o de identidad indígena.

Cronología Ley Olimpia en la CDMX

  • 3 de diciembre de 2019: El pleno del Congreso de la CDMX aprobó por unanimidad las reformar al Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia de la Ciudad de México. Esto, con el fin de sancionar la violencia digital en contra de las mujeres.
  • 22 de enero de 2020: Publicación de la Ley Olimpia en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, No. 267 Bis.
  • 30 de abril de 2020: El gobierno capitalino estableció un mecanismo de atención oportuna específico para víctimas de acoso y violencia digital.
  • 30 de junio de 2020: Creación de un sistema informativo de inteligencia para la detección oportuna de los responsables.
Con información de Código Penal para el Distrito Federal, Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y SERMUJERES

***

No dejes de ser parte de la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO