CDMX: Tras protestas en Cuba, proponen quitar estatua de Fidel Castro y el ‘Che’ Guevara

Diputados del PAN piden que sean retiradas
(Imagen: Cuartoscuro)

Tras las protestas en Cuba, diputados del PAN piden que sea retirada la estatua de Fidel Castro y el “Che” Guevara en la CDMX. Por su parte, Morena y PT defienden su permanencia.

Las manifestaciones en contra del Gobierno de Cuba también se realizaron en CDMX. Esto ha hecho que se reavive el debate sobre la pertinencia de la estatua que existe de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara.

Excélsior recoge las declaraciones de varios legisladores del PAN, que manifiestan su desaprobación a la estatua de Fidel Castro y el ‘Che’ Guevara que está ubicada detrás del Museo de San Carlos en la colonia Tabacalera.

(Imagen: Cuartoscuro)

“Se debe retirar. El año pasado el PAN presentó un punto de acuerdo para que se retirara porque los dos personajes fueron violadores de derechos humanos, son responsables de la miseria en la que está el pueblo cubano. Son dictaduras que han llevado a un pueblo a ser prisioneros de la élite que controla el poder y la economía”, explicó la panista América Rangel.

En 2020, el también panista Jorge Triana solicitó que se quitara la estatua, pero aseguró que su propuesta fue desechada, sin discusión, por Morena.

Por su parte Diego Garrido del PAN, aseguró que el régimen de Cuba es represivo y que atenta contra los derechos humanos de su propio pueblo.

(Imagen: Cuartoscuro)

“Tienen en pobreza extrema a su pueblo, en condiciones de miseria. Huyen de la isla cada año cientos de personas, entonces es un absurdo que se tengan estatuas para conmemorar a estos personajes”.

En contraparte, Circe Camacho del PT, sostuvo que la estatua se tiene que quedar ya que “fueron dos actores no sólo políticos sino históricos que lucharon por un tema de justicia social para mejorar las condiciones de vida de los cubanos”.

Martha Ávila, coordinadora de la bancada de Morena en la CDMX, afirmó que la estatua se debe quedar porque Fidel Castro y el Che Guevara son parte del patrimonio cultural de la alcaldía Cuauhtémoc.

(Imagen: Cuartoscuro)

“El PAN, a través de su clasismo y poca comprensión de la cultura latinoamericana, no alcanza a comprender que no se trata solamente de la figura del Che Guevara y Fidel Castro, sino de dos iconos de la cultura mundial. Retirar las estatuas es atentar contra la libre manifestación de las bellas artes”, sentenció Ávila.

La alcaldesa electa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, no se ha manifestado al respecto.

***

Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO