Cuba: Miles toman las calles para protestar contra el gobierno

Al grito de "Libertad", "Abajo la dictadura", "Abajo el Comunismo", exigen la dimisión del presidente Miguel Díaz-Canel por el manejo de la pandemia
(Imagen: Twitter @VictorDuenasCU)

En un hecho sin precedentes, miles de personas han tomado las calles de Cuba para protestar contra el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel.

La situación en Cuba llegó al límite tras un repunte en los contagios de Covid-19 en la isla. El hashtag #SOSCuba se ha vuelto viral luego que imágenes de la falta de comida, medicinas e insumos corrieran por las redes sociales.

La emergencia sanitaria ha hecho que los cubanos pongan a disposición sus autos para llevar ayuda a dónde se necesite. Sin embargo, el Ministerio de Exteriores de Cuba aseguró que no era necesario abrir un corredor de ayuda humanitaria. E instó a realizar las donaciones por los canales oficiales. Asimismo, aseveró que existe una campaña para presentar a la isla como un “caos total”.

Los cubanos denuncian falta de comida, medicinas e insumos (Imagen: Twitter @ArturoReyenCuba)

El sábado 10 de julio, Cuba reportó, por tercer día consecutivo, la mayor cantidad de fallecidos y casos de Covid-19: 31 muertes y seis mil 750 contagios. Casi la mitad de los casos se dieron en Matanzas, cuya incidencia se acerca a los dos mil casos por 100 mil habitantes. Una tasa que equivale al peor momento de la pandemia en Madrid.

Derivado del hartazgo por las condiciones en las que han tenido que hacer frente a la pandemia, los cubanos decidieron tomar las calles para manifestarse.

“¡Abajo la dictadura!”

Las primeras protestas se iniciaron en San Antonio de los Baños, una ciudad y municipio al suroeste de La Habana, la capital cubana.

Miles de personas tomaron las calles para manifestarse contra el gobierno. Transmisiones en redes sociales muestran a los cubanos exigir mejores condiciones sanitarias, comida y la dimisión del gobierno de Díaz-Canel.

En redes sociales se reportan hasta cinco ciudades de Cuba en protesta (Imagen: Twitter @agusantonetti)

Al grito de “¡Libertad!” “¡Abajo la dictadura!” y “¡Abajo el comunismo!”, los cubanos buscan que el mundo se entere lo que está pasando en la isla y lograr atraer la atención internacional para poder obtener los recursos necesarios y así hacer frente a la situación que están enfrentando.

Hasta el momento, las marchas se han realizado de manera pacífica y reportes indican que por lo menos cinco ciudades de Cuba se han sumado a las movilizaciones.

***

Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.  

ANUNCIO