CDMX es de las ciudades con peor tráfico del mundo

El año pasado el día menos congestionado fue el 25 de diciembre
CDMX es de las ciudades con peor tráfico del mundo. Imagen: Especial

El tráfico en la Ciudad de México es una cosa impresionante, tanto, que es parte de la lista de países con más tráfico del mundo.

De acuerdo con los datos del informe  “Parque vehicular” del INEGI, hay alrededor de 45,476,133 autos en circulación en la ciudad.

Ese dato, unido al hecho de que la producción de autos desde enero de 2019 hasta abril pasado ha sido de 1,358,604 mil automóviles dibuja un panorama saturado.

En el caso de la venta de autos, desde enero hasta abril de este año, se han vendido cerca de 253, 796 vehículos, lo que genera una congestión cada vez más grande en las vías de la capital.

Estadísticas de número de autos en circulación en CDMX. Imagen: INEGI

Otro dato arroja que los conductores de vehículos y sus pasajeros gastan un 52% más de su tiempo en los traslados que hacen debido al tráfico.

Además, en el informe dado por el Índice de Congestión internacional TomTom 2018, este nivel se ha mantenido sin cambios desde 2017, por lo que la CDMX está en el lugar número nueve de las ciudades con el peor tráfico del mundo.

La lista, que enumera a 403 ciudades del mundo, reveló que el 14 de noviembre del años pasado fue el día de peor tráfico, mientras que el 25 de diciembre fue el menos congestionado.

Estas son las 10 urbes con el peor tráfico:

  • Bombay en la India
  • Bogotá en Colombia
  • Lima en Perú
  • Nueva Delhi en India
  • Moscú en Rusia
  • Estambul en Turquía
  • Yakarta en Indonesia
  • Bangkok en Tailandia
  • Ciudad de México
  • Recife en Brasil

En el estudio realizado por la consultora TomTom, se revela que el tiempo extra que se pasa en los autos durante las horas pico en la CDMX es de 25 minutos extra por las mañanas y de 26 por las tardes.

Ello muestra que alguien que debería hacer 30 minutos en su viaje, termina haciendo 55 o 56 minutos. (Vía: Milenio)

Pero eso no es todo, la Ciudad de México registra un porcentaje de 52% de congestión vehicular, dato que se ha mantenido similar a los reportes de este año, del 4 de junio.

Sin embargo, a pesar de las implementaciones hechas por las metrópolis mencionadas para resolver su problema de tráfico, sus operaciones o programas no han beneficiado a grandes rasgos a la sociedad, pues enfrentan un problema más grave con las vialidades.

Sí, el estudio menciona que una de las conclusiones con respecto a este problema, más allá de la producción y venta masiva de autos, es que las ciudades más congestionadas del mundo enfrentan un problema de mala planeación de construcción de vialidades: seguimos diseñando ciudades para coches y no para personas.