La CDMX, líder en compra de votos

Desde el 8 de abril, la Ciudad de México lidera la compra de votos. Denuncias anónimas revelan que 44 de 88 denuncias por coacción del voto ocurren en la capital del país.

Las cifras fueron reveladas por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, quienes han obtenido denuncias a través de su página de Internet. Las delegaciones de la CDMX donde se ha reportado más compra de votos son Coyoacán, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero: todas gobernadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La CDMX, líder en compra de votos
Foto: Reforma

Alberto Serdán, representante de la organización, explicó que reciben denuncias de quienes hayan presenciado la compra de votos personalmente: “Entregar tarjetas a cambio del voto, dinero, cosas, despensas, juguetes, o si amenazan con quitar programas sociales o pretendían inscribirlos”, dijo.

Ver: En Iztacalco, reparten despensas en plena época electoral 

De acuerdo con Reforma, algunas denuncias revelan que brigadistas repartían regalos a cambio del voto a la coalición Por México Al Frente en Avenida del Imán, colonia Joyas del Pedregal. También en alrededores del Multifamiliar de Tlalpan se reportó que personas con propaganda del mismo partido repartieron tarjetas sin saldo especificado.

La CDMX, líder en compra de votos

“Te piden copias de CURP e IFE y que los apoyes en las manifestaciones que se necesiten para estar en contra de otro candidato”, señala una de las denuncias.

Serdán aclaró que los reportes ya fueron presentados en forma de denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Cifras de la misma organización revelan que el 10% de la población de la Ciudad de México ha sido blanco de compra de votos o coacción mediante ayuda social en época electoral. Además, esas acciones ocurren cuando existe mayor presupuesto destinado a los partidos, como elecciones por alcaldías o jefaturas de gobierno. (Vía: Reforma)

Por: Redacción PA.