Alertan por peligrosa ubicación donde asaltan con violencia a repartidores

Entre las colonias más peligrosas están San Rafael, Escandón, San Pablo Xalpa y Buenavista
Debido a la inseguridad, han optado por no entregar pedidos en algunas colonias y Alcaldías | Foto: Cuartoscuro

Con la pandemia de COVID-19, los repartidores fueron severamente afectados, pues además de no contar con ingresos fijos, se enfrentan a la inseguridad que aqueja a México todos los días. 

Por ello, a través del colectivo Ni un Repartidor Menos se busca alertar a otros distribuidores sobre los puntos más riesgosos de la CDMX para realizar entregas. La idea surgió de un grupo de Facebook en el cual, los repartidores de diferentes apps de comida compartían sus malas experiencias en los caminos de la capital. 

Robo de mercancía, asaltos con arma de fuego, robo de pertenencias personales o pagos con tarjetas clonadas, son solo algunas de las situaciones en las que se han visto envueltos. Además, en el caso de mujeres, repartidoras han dado a conocer que han sufrido de acoso y hostigamiento por parte de comensales y personal de los establecimientos, inclusive han sido tocadas en la vía pública por otros ciclistas, transeúntes o automovilistas. 

El colectivo surgió a partir de un grupo de Facebook que denunciaba los delitos sufridos | Foto: Cuartoscuro

Las denuncias de los trabajadores así como de testigos se han realizado a través de redes sociales como Facebook y Twitter, acompañadas del #NiUnRepartidorMenos y con imágenes de algunos de los asaltos que se han presentado en diversas Alcaldías. De hecho, a través de Twitter se dio a conocer uno de los casos más recientes en el que un repartidor fue herido en el estómago con un arma blanca luego de haberle robado sus pertenencias en Azcapotzalco. 

Originalmente, el caso se informó para alertar a habitantes de la zona en el grupo de Facebook llamado ‘Vecinos Azcapotzalco’, pues fue en la entrada de la Unidad Los dos Leones (ubicada a un costado de la UAM Azcapotzalco) donde se cometió el crimen. Además, los vecinos se sumaron a las denuncias, pues no es la primera ocasión que esto ocurre en la Alcaldía. 

 

Así como este delito, también los de extorsión telefónica aquejan a la CDMX, pues aunque menos del 10 por ciento se llega a concretar, el riesgo de ser víctima de uno de ellos es muy alto, por ello hay que denunciarlo. 

Mapa de ubicaciones más peligrosas

El trabajo conjunto de los repartidores de la Ciudad de México para apoyarse mutuamente y evitar incidentes que los expongan ha derivado en un mapeo de los puntos más riesgosos para cumplir con su trabajo, de esta manera pueden alertar de fraudes, asaltos y situaciones de peligro entre ellos. 

Las repartidoras han denunciado acoso durante su trabajo | Foto: Cuartoscuro

Y es que, la inseguridad causa mayor temor que el propio contagio por Covid-19, según la Encuesta Mitofsky de este 2021, en la que se observó que los mexicanos tienen más temor de ser víctimas de un acto delictivo que de un contagio por el virus que ocasionó una pandemia. 

Las Alcaldías con mayor índice de inseguridad son: Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza. Mientras que las colonias con mayor reporte por asalto son Anáhuac, San Rafael, Escandón, San Pablo Xalpa, Doctores y Buenavista

El mapa ha crecido exponencialmente y abarca todas las Alcaldías, razón por la que empresas de entrega de alimentos ya han puesto los ojos en él y lo han incluido en sus apps, como ayuda para sus repartidores.

Así como estos delitos, también la inseguridad en los caminos ha aumentado considerablemente, en 2020 incrementó 60 por ciento, convirtiendo a los transportistas de camiones de carga en principales blancos de robos a mano armada en las carreteras. 

Han optado por compartir sus experiencias y así evitar que le sucedan a otros compañeros | Foto: Cuartoscuro

Pese a que la Secretaría de Seguridad Ciudadana propuso una estrategia para combatir la inseguridad priorizando el robo de vehículo con y sin violencia, así como el robo a pasajero o conductor con violencia, los resultados aún no son visibles para los repartidores que  viven la delincuencia en sus rutas diarias. 

La inseguridad va en incremento para los repartidores. En 2018 los reportes sumaban 735 denuncias en un plazo de seis meses, un año después la cifra alcanzó las 1341 investigaciones y, finalmente, al cierre del año anterior se incrementó un 21 por ciento, según cifras de la Cámara Nacional de Comercio. 

Con información de: Colectivo de Repartidores de todas las plataformas

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO