Adolescentes detenidos con ‘El H’ son vinculados a proceso

El lunes 26 de marzo, once personas fueron detenidas por la Policía en Magdalena Contreras. Entre ellos estaba “El H”, o Héctor Hugo Peña, y dos menores de edad. Luego que se cumplimentaran las órdenes de aprehensión contra varios de los detenidos, la Procuraduría capitalina informó que los dos menores de edad también fueron vinculados a proceso.

“Por lo que hace a los dos adolescentes, de 16 y 17 años, también detenidos en los hechos del lunes pasado, un juez de control especializado los vinculó a proceso por su probable participación en los delitos de cohecho, contra la salud, portación de arma de fuego y asociación delictuosa”, dice el comunicado de la PGJ.

El juez que los vinculó a proceso, también determinó que era necesaria la medida cautelar de internamiento, así que los dos menores se encuentran ahora en la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes, en la delegación Benito Juárez.

En tanto, “El H” y los otros ocho hombres que detenidos desde el lunes, previo a su vinculación a proceso fueron trasladados el 28 de marzo al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

La Procuraduría informó que se cumplimentaron las órdenes de aprehensión contra “El H”, de 32 años, por los delitos de portación de arma de fuego sin licencia, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército. Otros cinco tuvieron la misma suerte.

Tres de los detenidos fueron relacionados a un homicidio y lesiones dolosas por una riña el pasado 6 de enero, en la Magdalena Contreras, donde murió una persona y tres resultaron heridas.

La SSP informó el lunes, que “El H” es identificado como el líder de una banda de narcomenudeo en la capital con operación en Coyoacán. Además, habría participado en al menos nueve ejecuciones en Tlalpan y Coyoacán, “todas éstas por el control de la venta y distribución de droga en la zona sur”. Los integrantes de su banda, “El Cártel del H”, son señalados por extorsiones y cobro de piso.

Ver más: Mantas en Periférico anuncian la supuesta llegada de CJNG a la CDMX

¿Y recuerdan las mantas que aparecieron a inicios de febrero en Periférico? Los supuestos narcomensajes, firmados por el Cártel Jalisco Nueva Generación anunciando su llegada a la capital, presentaron una amenaza directamente contra “El H” y su gente.