Buscan posicionar en Europa al chile poblano… de Puebla

Con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, así como con la entrada en vigor de la reforma a la Ley de la Propiedad Industrial, México busca impulsar varios productos para posicionarlos en los mercados europeos, esto a través de certificaciones como la denominación de origen y las indicaciones geográficas.

Actualmente, México cuenta con 16 productos con denominación de origen:

Tequila, Mezcal, Olinalá, Talavera, Bacanora, Ámbar de Chiapas, Café de Veracruz, Sotol, Café de Chiapas, Charanda, Mango Ataúlfo del Sotonusco de Chiapas, Vainilla de Papantla, Chile Habanero de la Península de Yucatán, Arroz del Estado de Morelos, Cacao de Grijalba y Yahualica. (Vía: Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial)

tequila
Imagen: Especial

A estos productos se añadirán otros con la certificación de indicación geográfica, hasta el momento de han registrado el pulque de Hidalgo, el xtabentun de la Península de Yucatán y el chile poblano de Puebla. Sí, el chile poblano no es endémico del estado de Puebla, de hecho es producido en distintos estados de la república como: Sinaloa, Zacatecas, Guanajuato y Durango. (Vía: Sagarpa)

Antes que nada hay que distinguir entre la denominación de origen y la indicación geográfica. La primera refiere a productos originarios de un lugar o región específica los cuales tienen propiedades y características que los diferencian de productos de su misma especie, dicha diferenciación se debe tanto al ambiente geográfico, como a factores ambientales y humanos. (Vía: Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial)

Por otra parte, las indicaciones geográficas son utilizadas para identificar productos cuyas características son dadas por las cualidades geográficas del medio geográfico de donde es producido, independientemente de que sea producido en otros lugares. En ese sentido, la indicación geográfica no es garantía de exclusividad del producto respecto de su origen geográfico, simplemente hace referencia a una zona geográfica dada, tal como sucede con el chile poblano. (Vía: Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial)

Chile poblano
Imagen: Especial

De tal manera, la certificación de denominación de origen impide que productos similares puedan utilizar el nombre del producto, por ejemplo, solo se puede llamar tequila al destilado producido en Tequila Jalisco; por el contrario, se puede llamar chile poblano al chile producido fuera de ese estado, la indicación solo sirve para comunicar que el chile que se está comprando fue producido en esa región geográfica específica, es decir, se está comprando chile poblano de Puebla y no de Sinaloa.

A pesar de que las indicaciones geográficas no pesan tanto como las denominaciones de origen, sirven bastante en los mercados internacionales, ya que se les da impulso a ciertos productos específicos. En el caso del chile poblano, se estaría posicionando al chile poblano de Puebla en los mercados de la Unión Europea, a través de una garantía que establece una correlación entre nombre y una región específica.

Con información de Reforma.

 

Por: Redacción PA.