Burberry quema 38 mdd en ropa para mantener precios altos

Imagen: Especial

Con la finalidad de mantener el status y los precios, la marca británica de moda, Burberry, quemó, sí, quemó ropa, accesorios y perfumería equivalentes a 38 millones de dólares. Según el informe de la marca, estas acciones las realizaron para evitar que sus productos se fueran a ofertas o al mercado negro.

Esta polémica medida es, de hecho, una medida económica, ya que la empresa busca manejar la escasez de sus productos con la finalidad de mantener un rango de precios altos, ya que recordemos que la escasez en términos de la oferta y la demanda es un componente importante en el precio de cualquier producto.

Imagen: Especial

Más allá de lo económico, estas medidas pueden ser cuestionables en términos del desperdicio en la utilización de recursos naturales y humanos, solo pensemos en los recursos que se requieren para producir en la industria textil, que va desde la agricultura y la extracción petrolera hasta las maquiladoras, imaginemos solo en el agua utilizada en todo el proceso productivo, todo para acabar incinerado y generando más emisiones de gases invernadero, sin embargo, la marca asegura que la energía utilizada en el proceso es almacenada y luego reutilizada.

Este no es el único año en que Burberry realiza estas prácticas, de hecho, es el séptimo año consecutivo que lo hacen, solo en los últimos 5 años se han destruido alrededor 90 millones de prendas, equivalentes a 90 millones de dólares.

Imagen: Especial

Esta política de quema de productos ha sido cuestionada por los inversionistas, ya que se preguntan por qué no se puede acceder a comprar esos productos, es decir, son cuestionamientos respecto a la potencial obtención de ganancias de esos productos. De cualquier forma, es una práctica común en algunas industrias, principalmente la agroalimentaria, donde con tal de mantener los precios dentro de cierto rango, es preferible tirar el producto a sacarlo al mercado.

Según el informe anual de la marca, en 2017/2018 han vendido lo equivalente a 2 mil 733 libras esterlinas, de lo que han obtenido ganancias por 410 millones de libras. La mayor parte de sus ventas son accesorios con un corte anual de mil 46 millones de libras.

Con información de El Financiero.