Este lunes se dio a conocer la distribución de las Comisiones que le tocarán a cada partido político. El Partido Encuentro Social (PES), de origen evangélico y conocido por su postura antiLGBT+, antiaborto y en contra de la legalización de la mariguana, presidirá dos comisiones cruciales para dichos temas: Cultura y Cinematografía y Salud, además de la Jurisdiccional.

Secretaria, Cultura, Cinematografía, Salud, PES

El PES perdió su registro tras las elecciones del 1 de julio por el bajo porcentaje de votos obtenidos, junto con el Partido Nueva Alianza (Panal). No obstante, tras su alianza con Morena, el partido tiene a 30 legisladores en la Cámara de Diputados, lo que lo coloca como la cuarta fuerza política en San Lázaro.

La alianza de Morena con el PES ha sido duramente criticada desde el inicio, sobre todo por las posturas conservadoras de dicho partido y sus representantes en cuanto a derechos humanos y derechos de las mujeres.

¿Qué es el Partido Encuentro Social y por qué no entendemos su alianza con Morena?

Ahora, con el anuncio de las comisiones que presidirá, se pone en entredicho la búsqueda de la despenalización del aborto en todo el país, la legalización de la mariguana y la voluntad anticipada: tres asuntos que deberán, forzosamente, pasar por la Comisión de Salud.

Además, en cuanto a la Comisión de Cultura y Cinematografía, cabe señalar el histórico rechazo del PES a legislaciones locales a favor de la comunidad LGBT+ y familias no tradicionales, cuya representación en la cultura es crucial.

En su cuenta de Twitter, Sabina Berman calificó las asignaciones al PES como “una idiotez” y “una traición a la comunidad artística”:

“El PES, un partido ultraconservador, antidiversidad, antimujer y antilibertad presidirá las Comisiones de Salud, Cultura y Cinematografía. Ay, Morena, qué error y qué ingratitud: los artistas te atrajeron más votos que el PES. Regalárselas por su 3% de votos es ante todo una idiotez. Luego, una traición a la comunidad artística y algo enteramente innecesario”.

¿A qué agenda responderá el Partido Encuentro Social con ambas comisiones en sus manos? ¿Será la de la coalición que le dio diputados o la de su origen de ultraderecha?