Olga Sánchez Cordero promoverá eutanasia en todo el país

La futura Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, adelantó que promoverá la regulación de la Ley de Voluntad Anticipada en todo el territorio mexicano, buscando que todo mexicano tenga derecho a una muerte digna a través de procedimientos legales.

En el país solo 11 entidades federativas cuentan con legislación para este procedimiento, y son: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit y San Luis potosí.

“Se promoverá en todo el territorio la ley de voluntad anticipada en todas las entidades federativas que aún no cuenten con ella. Se promoverán reformas en los códigos civiles para consagrar el derecho a una muerte digna”. (Vía: Excélsior)

Sin embargo, también existen limitaciones para esto y están en la autonomía de las Entidades federativas mexicanas, que tienen derecho a decidir sobre su legislación particular, pero así mismo, promover esto se hará a través de diferentes discusiones legales que no tendrán que ser competencia de figuras políticas, sino de discusiones concretas de legislaturas.

Al respecto, también informó que buscará que los magistrados locales y jueces tengan autonomía y protección, a través de garantías para su desempeño y, así evitar actos de corrupción ligados a la demarcación que integren.

Esto, explicó, desligaría la asignación de jueces por parte de gobernadores o alcaldes, pero también ofreció cuatro propuestas para que garantizar a los magistrados un trabajo independiente y autónomo y que dependan solo del ejercicio de la jurisprudencia.

Esas propuestas son presupuesto el etiquetado para evitar cabildeos, inmovilidad de los jueces y magistrados para no estar a la voluntad de autoridades al no haber resuelto de conformidad a sus intereses, una escuela nacional para formar la carrera judicial y pago de retiro para los profesionales. (Vía: Proceso)

Las propuestas de Sánchez Cordero están el la línea propuesta por un gobierno que se presume progresista y defensor de derechos humanos, aunque estuviera aliado con un partido que promueve todo lo contrario.

Olga Sánchez Cordero, la próxima Secretaria de Gobernación, quiere despenalizar la marihuana

A pesar de esas incongruencias, que la próxima Secretaria de Gobierno de estas declaraciones y promueva estas propuestas, da cierta certidumbre sobre las dudas que recaen sobre la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Por otro lado, siguen existiendo muchas dudas válidas, sobre todo en materia económica y protocolos, entorno a este gobierno, pero en tanto a la legislación de derechos y la administración Olga Sánchez Cordero muestra una cara amable y certera, además de explicar de manera certera cómo se plantea llevar a cabo cada una de sus medidas.

Por: Redacción PA.