Aumentó el impuesto para vuelos internacionales en el AICM en casi un 50%

Las alzas en los precios de los vuelos internacionales desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se deben a que a mediados de este mes el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), decidió incrementar las Tarifas de Uso Aeroportuario (TUA) en ese tipo de viajes en casi un 50%, pasando del 15.9% en 2014, al 30.1% este año.

Este incremento del TUA busca inyectar recursos al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM); recordemos que ese impuesto es pagado por el consumidor en cada viaje, es recaudado por las aerolíneas y entregado directamente a los aeropuertos, es decir, es una cuota por el uso de las instalaciones.

Según especialistas en el tema, el aumento del TUA responde principalmente a dos razones: la primera y ya mencionada,  tiene que ver con la búsqueda de un mayor flujo de recursos para enfrentar las obligaciones financieras relacionadas a la colocación de bonos a largo plazo de financiamiento del NAICM.

La segunda razón tiene que ver con la depreciación del peso frente al dólar, que de 2014 a la fecha ha perdido 39%, lo que ha abonado a los incrementos del TUA, debido a que las tarifas aeroportuarias son cobradas en dicha divisa.

Respecto a los incrementos, el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), Sergio Allard, señaló que el sector está a favor de estos para inyectar financiamiento al nuevo aeropuerto. Por su parte, el director del GACM, Federico Patiño, indicó que ya han captado alrededor de 6 mil millones de dólares, lo cual les permite dejar de colocar deuda en el nuevo aeropuerto; por otro lado agregó que el NAICM es también un proyecto autofinanciado por los consumidores.

Desde el anuncio del NAICM, los vuelos desde Ciudad de México se han vuelto muy caros, incrementándose en un 87% en vuelos internacionales. Sin embargo, este aumento sostenido no ha impedido el crecimiento de ese sector, ya que solo el año pasado 7.8 millones de personas viajaron al extranjero desde la ciudad, lo cual es equivalente al 35% de los vuelos totales de ese aeropuerto. (Vía: El Financiero)