Asesinan en Tijuana a Jeanine Huerta, activista trans

La defensora de derechos humanos fue hallada en su domicilio con lesiones por arma punzocortante
(Imagen: Twitter)

Jeanine Huerta López, mujer transgénero y activista por los derechos humanos de las personas trans, fue asesinada en Tijuana, Baja California.

De acuerdo con el Sol de Tijuana, el pasado 27 de agosto, cerca de as 19:00 horas, fue hallado el cuerpo de la activista con heridas de arma punzocortante en su domicilio, en la colonia Francisco Villa de la ciudad fronteriza. No se ha determinado la fecha exacta en la que fue asesinada.

Ante los hechos, familiares y compañeros de la víctima convocaron una marcha este domingo para que se haga justicia.

“Fue nuestra amiga y aliada, defensora de los derechos humanos de las personas transgénero, transexuales, travestis, trabajadoras sexuales y personas con VIH de nuestra frontera”, dijo Rosario Padilla García, directora administrativa del Centro Comunitario SER, a Milenio.

Huerta fue hallada por dos de sus amigas el jueves y desde entonces, tanto familiares como personas cercanas, han solicitado que se investigue a fondo el asesinato.

“Fue cruelmente apuñalada por sus asesinos. Fue víctima de la transfobia contra la cual ella incansablemente luchaba desde hace varios años”, expresó Padilla.

Jeanine nació en Puerto Vallarta, Jalisco, y para conseguir su cambio de género fue a la Ciudad de México, donde le otorgaron un acta con su nueva identidad y le cancelaron la anterior.

También te recomendamos: Asesinan a Jonathan Santos, estudiante y activista de comunidad LGBT en Jalisco

Pese a su cambio ante el Registro Civil, cuando los familiares acudieron al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Tijuana para recuperar el cuero, las autoridades se lo negaron. Esto, porque las autoridades alegan que para ellos es un hombre en su acta de nacimiento original.

Milenio informa que el Centro Comunitario SER convocó la protesta no solo por el crimen, también por la falta de sensibilidad de las autoridades.

El Sol de Tijuana informa que, de manera más precisa, lo que se exige a las autoridades es que no quede impune el asesinato de Jeanine; que se abra la carpeta de investigación y se de con los asesinos; que Jeanine no sea revictimizada; transparencia en la indagatoria; y que el transfeminicidio sea tipificado como un delito en el Código Penal de Baja California.