Asesinan a Jonathan Santos, estudiante y activista de comunidad LGBT en Jalisco

La principal línea de investigación indaga la posibilidad de que sea un crimen de odio
(Imagen: Twitter)

Jonathan Santos, estudiante de la Universidad de Guadalajara y activista de la comunidad LGBT, fue asesinado en Zapopan, Jalisco, la noche del martes 11 de agosto. Así lo confirmó la Fiscalía del Estado de Jalisco, la cual anunció que la investigación se lleva bajo el protocolo de feminicidio.

“Dadas las condiciones y circunstancias propias de los hechos se decidió iniciar con protocolo de feminicidio, dadas las preferencias de este joven, así inició el área correspondiente, el área de feminicidios inicia con todos los protocolos aplicables al caso desde el momento en que tuvimos conocimiento”, explicó el fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez durante una conferencia de prensa.

De acuerdo con las autoridades, Santos, de 18 años, estuvo en evento social la noche de su homicidio. Según testimonio, salió de ahí acompañado de otra persona.

“Pudiera ser que alguien mismo de la fiesta le hubiera dado un ‘ride’ a algún punto específico, se está revisando a través de inspecciones, se está haciendo un barrido de toda la zona”, aseguró el Solís Gómez.

La fiscalía explicó que hay tres líneas de investigación. La primera es el crimen de odio, la segunda es un “crimen pasional” y, finalmente, no descartan que se haya tratado de un robo. Sin embargo, hasta el momento, no tienen conocimiento de alguna amenaza contra Santos o si le habrían despojado alguna de sus pertenencias.

El rector de la universidad, Ricardo Villanueva Lomelí, exigió justicia por la muerte del estudiante.

“A nombre de nuestra comunidad universitaria, exigimos a las autoridades se esclarezca su asesinato, se garanticen justicia y entornos seguros”, declaró Villanueva.

Por su parte, el colectivo DiversoUDG, el cual impulsa la diversidad en el interior de la universidad, condenó el asesinato y pidió que se esclarezcan los hechos.

“Jalisco en este año, aún con los estragos de la pandemia, ha vivido un año violento y constante en lo que los actos de inseguridad respecta. Hoy no es la excepción, hoy nos arrebataron a Jonathan Santos, compañero de la Escuela Politécnica ‘Matute Remus’ […]. Compañero de una comunidad que históricamente ha sido sobajada y vulnerada por quienes creen que somos algo malo, algo que debe erradicarse o algo que atenta en contra de ellos”, apuntaron en un comunicado.
“[…] No puede ser que sigamos perdiendo hermanos, hermanas y hermanes por culpa de la violencia sistemática que vivimos día con día, violencia arraigada a la sociedad heterocentrada que nos odia.
“Hoy fue Jonathan Santos, ¿mañana quién puede ser?”, reclama DiversoUDG.

El colectivo pidió también al gobernador Enrique Alfaro y al fiscal que sean transparentes durante la investigación. También exigieron que las políticas públicas e investigaciones futuras sean llevadas con perspectiva de diversidad sexual.

Con información de Reforma y Animal Político