Festejos de Año Nuevo dejaron 85 toneladas de basura en Bahía de Acapulco

Portada: El Sol de Acapulco

Las fiestas de Año Nuevo en Acapulco no dejaron simplemente un buen recuerdo en sus asistentes y las carteras llenas para los negocios locales, sino también todo un mar de basura. Según Misael Lorenzo Castillo, director de la Promotora y Administradora de los Servicios de Playa, tan sólo en la Bahía de Santalucía, conocida como muchos simplemente como Acapulkirri, sólo una noche generó 85 toneladas de basura que tardaron 12 horas en remover. (vía: Quadratin Guerrero)

Esto se suma a la crisis de basura que el municipio viene enfrentando todo el mes de diciembre. Tanto en Chilpancingo como en Acapulco, los desechos de la gente se han ido acumulando poco a poco en banquetas y esquinas, teniendo como resultado un incremento de 150 toneladas (algo así como dos fiestas de fin de año) en toda la zona.

El director Procuraduría de Protección Ecológica, José Pérez Victoriano, ha dicho que esto se debe a que el basurero que opera en este sitio está llegando a su capacidad límite y tendrá que ser cerrado a mediados de enero. (vía: El Sol de Guerrero)

Aunque pueda parecer algo generalizado, es también alarmante que en una sóla noche y en un sólo lugar se pueda generar tal cantidad de basura, sobre todo si tenemos en cuenta que la mayoría de esas personas abandonará el sitio en uno o dos días. Esto corresponde al 10% total de la producción diaria de basura en todo Acapulco (sí, en serio ese municipio es más que sólo la playa). Tanta comida, tanta bebida y tanto calzón rojo y amarillo, obviamente no desaparecen por sí solos ni se las va lleva el mar (a veces sí, pero ya no queremos más islas de basura)

Por otro lado, resolver el problema de recolección y desecho de basura es una responsabilidad que tiene el ayuntamiento, aunque según el secretario general del mismo, Daniel Meza Loeza, cree que esto podría ser un acto político (porque es bien fácil echarle tu basura a los demás… literalmente). (vía: La Jornada Guerrero)

Publicidad