Lo terrible de las redes sociales: visibilizas delitos sexuales y te atacan a ti por ‘no denunciar’
Otro día en un parque de la Ciudad de México: en un lugar público, a plena luz del día, un hombre se masturba sentado en una banca. Entonces, cuando una...
Otro día en un parque de la Ciudad de México: en un lugar público, a plena luz del día, un hombre se masturba sentado en una banca. Entonces, cuando una mujer lo pone en evidencia y lo denuncia vía redes sociales, la gran mayoría la ataca a ella: sí, a ella y no a él, cuya conducta constituye una falta administrativa con su respectiva multa.
Hola, soy Un Pendejo. Me gustan los perros, los atardeceres y masturbarme en el parque. pic.twitter.com/lCOTT5dHl5
— Andrea Noel (@metabolizedjunk) April 29, 2018
Este domingo, Andrea Noel publicó en Twitter la fotografía. La plaza pública de Twitter no tardó en írsele encima a ella con miles de razones para justificar la conducta del sujeto. Algunos sugirieron que ‘estaba enfermo’ (cuando, como reza la frase, la mayoría no son ‘enfermos’ sino ‘hijos sanos del patriarcado’):
Es una persona enferma, algún desequilibrio mental necesita ayuda psicológica incluso podría necesitar ayuda psiquiátrica, es de preocuparse que cada vez hay más problemas de índole mental afectiva. Necesita apoyo antes que pase a otra fase donde pueda dañarse o dañar a otros
— Lu (@Bajounarcoiris) April 29, 2018
Porque es probable que él tenga ‘algún padecimiento de salud mental’, pero ella ‘está loca’. Aunque estudios demuestren que el típico acosador es joven, trabajador y consciente de sus actos:
¿Y si el cuate tiene algún padecimiento de salud mental? ¿Tú tomaste la foto? Hubieras marcado a la policía para dar aviso antes de sacar tu teléfono y tomar foto. ¿Te consta que se masturbaba? ¿Y quién te dio derecho de publicar su cara en redes sociales? Estás loca.
— Alejandro Bolaños (@AlexBolas) April 29, 2018
Otros se mostraron indignados porque los tiempos han cambiado y ‘ya no se puede rascar uno un huevo sin que lo linchen’:
Tal vez nada más tenía comezón! Suele pasar!
— Victor Ruiz (@VicRuizAzteca) April 29, 2018
Y no faltó la clásica acusación de ‘arruinar la vida de un hombre inocente’:
¿Como sabes que se estaba masturbando? La imagen q compartes no dice nada, piénsalo amiga q puedes arruinar la vida social de este chico con tu afirmación.
— Gabo22 (@Gaboazulgrana) April 29, 2018
Porque, en México, son pocos quienes realmente confían en la policía. Sin embargo, cuando se trata de acoso sexual o cualquier tipo de violencia contra las mujeres, defienden las denuncias como la única forma válida de hacer frente a los agresores.
Y así, sin saber nada de él, decides destrozarle la vida poniéndolo en redes sociales.
Y te dices activista.
¿En algún momento te pasó por la mente el daño que puedes hacerle con tu juicio de señora perfecta?— El Arkhi (@laogARKHO) April 29, 2018
Como ya explicamos respecto a la masturbación en el Metro y la tipificación de esa conducta, las leyes mexicanas no son suficientemente claras y aún no contemplan ese acto en espacios públicos como un delito, aunque el artículo 179 del Código Penal señala una pena de uno a tres años de cárcel para “quien (…) realice una conducta de naturaleza sexual indeseable para quien la recibe, que le cause un daño o sufrimiento psicoemocional que lesione su dignidad”
Llama al 911, avisa a una patrulla. Luego tomas fotos y tuiteas
— Héctor Esparza (@HectorEsp) April 29, 2018
Quienes urgen a Noel denunciar en lugar de tuitear, ¿esperaban que llegara la policía de forma instantánea y aplicara justicia de forma pronta y expedita? ¿Tienen alguna experiencia intentando presentar una denuncia por acoso sexual? En la mayoría de los casos las autoridades concluyen que el acto no representa ninguna afrenta porque ‘no la tocó‘ o porque es ‘mero exhibicionismo‘.
Andrea Noel, la chava que atacaron en la calle?
Una pregunta:
Si presencias un acto que puede considerarse una falta administrativa, por qué mejor no llamaste a un policía, en lugar de balconear en las redes a alguien que al parecer se encuentra en desventaja de capacidades?— Amaya Valencia ???? (@AmayaValencia2) April 30, 2018
Andrea Noel lo ha vivido de primera mano: en 2016, un hombre desconocido le bajó los calzones cuando ella caminaba por calles de la colonia Condesa, en la Ciudad de México. El hecho quedó registrado por cámaras de seguridad, en un video que ella misma consiguió. Hasta la fecha, después de una odisea de denuncias, revictimización y hasta amenazas contra Noel, el agresor sigue libre.
Y es que, después de tantos casos mediáticos de acoso y violencia contra las mujeres en este país (y, concretamente, en la Ciudad de México), aún no hemos aprendido nada. ¿En algún momento se dejará de defender tan ciegamente a los agresores?