AMLO presentó los primeros resultados del combate del robo de hidrocarburos

No se eliminaron todas las tomas clandestinas, pero disminuyó el robo
AMLO presenta resultados del combate al robo de hidrocarburos. Imagen:Twitter.

mEn la conferencia mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó el resultado del combate al robo de hidrocarburos. Hace tres meses se puso en marcha un polémico plan para combatir el huachicoleo en la República Mexicana, hoy, pese a toda las reticencias que se tenían en cuanto a su funcionamiento, AMLO asegura que se tienen buenos resultados.

En diciembre del año pasado, AMLO presentó el Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos de Pemex. Éste proyecto pretendía eliminar las 12 mil 581 tomas clandestinas distribuidas alrededor del país, de las cuales se extraía petróleo y se comercializaba de forma ilegal. Se estimó que por este delito se perdieron alrededor de 597 mil millones de pesos. Para realizar este plan se precisó de la participación de la Secretaría de Energía, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad e inclusive del SAT y Pemex.  En conjunto, dichas organizaciones hicieron lo siguiente:

  • Tanto la Marina como Defensa Nacional resguardaron cerca de 58  instalaciones de Pemex 
  • Dejaron de funcionar seis refinerías
  • Se clausuraron 39 almacenes y despachos
  • Se cerraron algunos oleoductos (Vía: Animal Político)

Como resultado se provocó un desabasto que, junto a la reacción de la población, crearon una ola de pánico y aparente escasez en distintos puntos del país. Sin duda, ésta ha sido una de las decisiones más criticadas del presidente, sin embargo, los resultados presentados en la conferencia mañanera podrían darle, en cierta medida, la razón.

Octavio Romero Oropeza, el director de Pemex y la subsecretaria de Gobernación Diana Álvarez presentaron los resultados de estos tres meses. En primera instancia se afirmó que se ha estabilizado la venta regular de gasolina Premiun, diesel y turbosina. En este sentido el primero de febrero la demanda de combustible era cercana a los 13 millones de litros, sin embargo, el 22 de abril disminuyó considerablemente. Por tanto, la demanda de combustible en diferentes gasolineras que no había sido atendida pudo regularizarse. De esa forma, se tiene un control más estructurado de la cantidad de gasolina que se compra y se vende de forma legal. 

Imagen:Twitter.

 

El director de Pemex también presentó una gráfica del combate al robo de combustible. En ella se aprecia el porcentaje del robo desde noviembre del año pasado. En noviembre del 2018 se robaron cerca de 81 mil barriles diarios. Del 21 al 31 de diciembre se robaron 23 mil barriles, en enero 18 mil, febrero 9 mil, en marzo ocho mil barriles diarios. Por último, el periodo que consta de abril se llevan de dos mil a cuatro mil barriles al día. Por tanto se concluyó que: a pesar de que se mantienen las tomas clandestinas, se disminuyó el robo.

Imagen:Twitter.

Tras presentar las gráficas anteriores, el director de Pemex afirmó que el robo diario de combustible es de 12.9 millones de litros diarios distribuidos a lo largo de la República Mexicana. También menciono que durante la Semana Santa se recrudecieron las medidas para prevenir el robo mediante mayor vigilancia y atención inmediata ante el reporte de tomas clandestinas. Otra de las medidas que se tomó fue recubrir con concreto los ductos de Tuxpan-Azcapotzalco y Tula-Tuxpan cerca del kilómetro 15, lugar en el que se encontraban algunas tomas clandestinas.

No sólo se presentó el informe general de los resultados del combate al robo de gasolina. La secretaria de Gobernación presentó su reporte de atención a las familias de las víctimas de Tlahuelilpan. Afirmó que tras el incidente fue enviada para atender personalmente a las familias, así como para atender otras irregularidades en cuanto a la venta ilegal de petróleo. Su plan de acción consistió en:

  • Verificar la lista de heridos y fallecidos por el siniestro
  • Atención personal a las familias de las víctimas
  • Creación de bases de datos
  • Visita domiciliarios
  • Censo
  • Apoyos federales  para cubrir las consecuencias del siniestro. 

También puntualizó que se hará un memorial de las víctimas en el lugar de riego en que se desató la explosión. Tal parece que los resultados son favorables, sin embargo, estas cifras podrán compararse con los resultados del quién es quién en los precios de las gasolinas que se presentarán cada lunes.