AMLO vende avión presidencial
AMLO vende avión presidencial en la Feria de Santa Lucía. Imagen:Twitter.

En la mañanera de hoy, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se venderán las aeronaves destinadas para el uso presidencial. Para ello utilizará como sede la Feria Aeroespacial Mexicana, la cual se lleva acabo en el Estado de México. De esa manera, AMLO dice ser fiel a su política de austeridad.

AMLO y la austeridad

La Feria Aeroespacial de México (FAMEX) se organiza por la Secretaria de Defensa Nacional en conjunto con la Fuerza Aérea Mexicana. En principio, esta feria se realiza en la base Aérea Militar Santa Lucía, ubicada en el Estado de México del 24 al 27 de abril.  La cual tiene las dimensiones y estructura adecuadas no sólo para albergar distintas naves, sino para realizar prácticas de vuelo y demostraciones. Esta feria tiene tres propósitos fundamentales:

  • Reúne a los líderes del sector aeroespacial
  • Favorece el intercambio comercial
  • Impulsa crecimiento industrial aeroespacial en México

Hoy, a las 11 de la mañana se celebrará el evento inaugural en es que se esperan a más de 40 países invitados. De entre ellos se destaca Canadá, nación con la que se pretende fomentar el intercambio en el sector aeronáutico ya sea mediante la venta de naves o la colaboración en investigaciones académicas. Para ello, la feria ofrecerá al menos 120 conferencias, un Seminario de Inversión Extranjera y pondrá en exhibición 60 naves.

El avión presidencial que no tiene ni Obama falló… y no es la primera vez este año

Si el evento no fuese lo suficientemente rimbombante, AMLO, pretende vender 33 de las 72 naves que pertenecen tanto a presidencia como a otras dependencias federales. Así mismo, pretende integrar las actividades de la FAMEX con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, por tanto, acordó con el Secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, que se impartirá un foro de educación aeroespacial y , de esa forma, hacer que los jóvenes estudiantes se interesen en la industria aeroespacial y de mantenimiento.

En cuanto a la venta del avión presidencial José María Morelos y Pavón, el director de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, explicó el proceso mediante el cuál fueron catalogados para su venta tanto el avión presidencial como las demás naves. En principio, el presidente encargó a Jorge Mendoza identificar todas las naves que pudieran ser vendidas. Para realizar esta tarea se convocaron a miembros de la Secretaría de Telecomunicaciones y Transporte.

Se emplearon dos criterios fundamentales para determinar la venta de las aeronaves: si las aeronaves no tenían una vocación clara para el servicio de la ciudadanía, debían ser vendidas, sin importar si servían como medio de transporte para altos funcionarios. Así mismo, si los aviones generaban gastos de mantenimiento exorbitantes. De esa manera, fueron seleccionadas 33 aeronaves que serán exhibidas durante la feria celebrada en Santa Lucía.

Así mismo, el director de Banobras aseguró que hasta el momento hay 14 ofertas por el avión presidencial emitidas por ocho países. Por lo tanto, cuando se haya realizado la venta del avión, se emitirá un comunicado por parte del presidente. AMLO aseguró que era necesario vivir de manera austera y olvidarse de los lujos que no traen beneficio alguno para la Nación.