Adivina quién aparece si buscas ‘idiota’ en Google…

Si buscas en Google la palabra ‘idiot’ te aparecerán una larga tirada de fotos, memes, dibujos y caricaturas de Donald Trump. El por qué es una mezcla de muchas, muchas razones que ahorita te explicamos… Además que, claro está, el internet no miente.

Trump es un tipo particular de idiota, un tipo que no sólo es raro sino peligrosísimo. No tiene conocimiento de muchas cosas… de casi nada, de hecho, excepto de una sola cosa: cómo vender su voluntad sobre los otros.

No puede mantener un discurso en el mismo tema por más de 30 segundos, no entiende de geografía, diplomacia, tecnología o políticas sociales y económicas. No sabe de dónde vienen las palabras que utiliza (aunque sólo necesitaría lógica para descubrirlo), la vergüenza y la coherencia no existen en su vocabulario.

Sí es un idiota… en ese aspecto. Pero, como pocos, es un genio para vender su imagen, para ignorar lo que se dice de él y para que miles compren esa narrativa construida por años y años de concursos de belleza, letras doradas, y toda una enorme mentira envuelta en otra mentira rodeada de otra mentira.

Su ‘genio’ para posicionarse en las noticias durante su campaña presidencial en el 2016 (aunado a la campaña mediocre de Clinton y el más que confirmado hackeo e intervención rusa) fue lo que en buena medida le dio acceso a la Casa Blanca.

Pero, a todo esto: ¿por qué aparece él en tus búsquedas de Google cuando buscas ‘idiota’? Todo es culpa de algo que en medios digitales conocemos como ‘algoritmos de búsqueda‘. Todo lo que ingresas en Google se indexa y forma parte de tu metadata, pero también le facilitas a esos algoritmos relacionar y aprehender sobre el mundo (sí, suena de miedo porque… lo es).

Digamos que un millón de personas han buscado la combinación ‘Donald Trump’+’idiot face’ (cara de idiota), después de un tiempo, el algoritmo aprenderá a relacionar esos dos términos y en las búsquedas de sólo uno de los dos irá apareciendo el otro.

Otra cosa que afecta somos, también, los medios, que utilizamos etiquetas y ‘guiños’ a esos algoritmos e impulsamos nuestros contenidos en tu buscador, esto no necesariamente se hace a través de pagos (aunque a veces sí, ¿verdad José Antonio Meade?), sino gracias a que el mismo Google nos enseña cómo hacerlo.

Así que: sí, Trump es un idiota pero no necesariamente aparece en tu buscador porque sea cierto.