Qué pasó en la reunión de Trump y Putin en Helsinki

Donald Trump y Vladimir Putin tuvieron una reunión en Helsinki, que se antojaba como buen inicio de una película veraniega de esas que pasan los domingo en la tele, pero más bien fue algo sereno, buscando generar certidumbre.

Al inicio de esta reunión, Putin declaró que ya se acabó la Guerra Fría, que ahora sí ya no hay broncas entre los dos países, a pesar de que los hechos puedan decir otra cosa y que la diplomacia global esté sostenida con alfileres.

“Es obvio para todos que las relaciones internacionales atraviesan un período difícil… La Guerra Fría ha terminado hace mucho tiempo, la situación en el mundo ha cambiado drásticamente. Rusia y Estados Unidos enfrentan ahora desafíos totalmente diferentes”. (Vía: El País)

Así mismo, refirió que estas reuniones deben servir para que la relación entre ambos países tenga estabilidad, a pesar de lo que sucede fuera de esas conferencias que, sabemos, es tan oscuro como la elección en la que se tienen registros que Rusia intervino… para llevar a Trump a la presidencia.

Dentro de esta reunión se tocaron los temas que han mantenido a los dos países y sus aliados en tensión, como el desarme nuclear, que es una incertidumbre tras la salida de Estados Unidos del Acuerdo de Irán; la intervención rusa en las elecciones norteamericanas y la invasión a Crimea o el conflicto de Siria. (Vía: La Vanguardia)

Por su parte, Trump dijo que con esta reunión se deja más clara la relación entre ambos países para discutir las estrategias que puedan tener en torno a temas similares y que… pues ya no se van a pelear, y que este fue un buen comienzo para ello.

Las tensiones históricas entre ambos países marcaron el rumbo de las relaciones diplomáticas del Siglo 21, que han desembocado con alianzas entre varios países para intereses comunes de estas dos naciones, como el desarrollo armamentístico y los conflictos en el oeste asiático.

Si bien no existe un conflicto directo entre ambas desde hace muchos años, su relación no ha podido ser la mejor, pero resulta necesaria al ser los países más influyentes en el mundo.