4T

UIF termina investigación de Pío López Obrador; pasa al INE

El INE decidirá si el hermano del presidente incurrió en alguna falta
Pío López Obrador y Andrés Manuel López Obrador. Foto: @piochiapas

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público concluyó una investigación sobre las finanzas de Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El 20 de agosto, el preriodista Carlos Loret de Mola difundió dos videos del año 2015 en los que Pío López Obrador recibe sobres de dinero de David León Romero, entonces operador político del gobierno de Manuel Velázco, en Chiapas.

David León renunció a su cargo como coordinador nacional de Protección Civil y dijo que el material fue grabado entre 2013 y 2018.

“Mi manera de apoyar al movimiento fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades”, mencionó León Romero.

Luego de la difusión, la UIF que encabeza Santiago Niego inició una investigación de oficio para averiguar si ese dinero fue utilizado para campañas electorales.

El 5 de noviembre, el presidente López Obrador dijo en su conferencia matutina que en su gobierno “no hay nepotismo, amiguismo ni influyentismo. No soy tapadera de nadie, aunque sea de mi familia”.

Este domingo 8 de noviembre, la UIF difundió una tarjeta informativa anunció que entregará al INE su investigación sobre el hermano del presidente.

La UIF informó también que será el INE la institución que determinará si Pío López Obrador incurrió en una falta.

“Con esta investigación se cumple la instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de investigar todos los casos sin ningún sesgo de cualquier tipo”, concluye la UIF.

Con información de Noticieros Televisa.

Publicidad