4T

SEGOB aclara comentario de Sánchez Cordero: diálogo con autodefensas, no con narco

Según las declaraciones de la Secretaria de Gobernación, tampoco los grupos armados 'quieren seguir en esta violencia'
Sanchez Cordero: 'hay diálogo con grupos armados'

ACTUALIZACIÓN: A través de un hilo de Twitter (una serie de publicaciones entrelazadas porque rebasan el límite de caracteres), la Secretaría de Gobernación declaró que lo dicho por su titular tuvo una “lamentable edición” y no se refería a grupos delincuenciales sino grupos de autodefensa.

SEGOB aclara comentarios de Sánchez Cordero sobre diálogo con “grupos armados”

La aclaratoria de la Segob, empero, no explica a qué se refiere con “auténticas organizaciones de auto defensa”, si las autorizadas en Michoacán durante el gobierno de Enrique Peña Nieto u otras organizaciones como la autodefensa de Ostula o Cherán.

************

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo, sin dar detalles, que el gobierno federal se está dialogando con “grupos armados” en varios estados del país.

A preguntas de la prensa al salir de un evento de la Secretaría de Gobernación, la ex ministra comentó sin entrar en detalles que el gobierno federal sí está en diálogos con “grupos armados“:

Estamos dialogando con muchos grupos, nos han manifestado que no quieren seguir en esta violencia, que quieren deponer las armas y quieren caminar hacia la paz, son varios grupos de diversos estados de la República”. (Vía: Noticieros Televisa)

Inmediatamente después respondió otras preguntas sobre la violencia de género y el feminicidio, por lo que no entró en detalles sobre qué se refiere con “grupos armados”.

Cuando, durante la campaña presidencial, López Obrador señaló la necesidad de una “amnistía” a miembros menores del crimen organizado fue duramente criticado, pues se entendía la amnistía como perdón, aunque han habido ejemplos internacionales de medidas como las que proponía el entonces candidato.

Una vez que pasó el primero de julio del 2018, las menciones a la amnistía y a procesos alternativos de justicia y reparación del tejido social tras más de 10 años de “guerra contra el narco” desaparecieron del disrcuso oficial

De corroborarse de forma oficial los dichos de la secretaria de Gobernación, además de las evidentes preguntas sobre la legalidad de esos diálogos, podría ser la primera muestra de que la amnistía podría no ser solamente un discurso de campaña.

Por otro lado, no queda del todo claro a qué se refiere la secretaria de Gobernación con “grupos armados”: ¿son los cárteles o las pandillas locales, autodefensas, capos o narcomenudistas o grupos de huachicoleros los “grupos armados” con los que se está dialogando?

Una declaración tan fuerte dada tan a la ligera debería de ser, por lo menos, acompañada de muchas respuestas oficiales. ¿Las veremos como una conferencia de prensa de la Segob o como preguntas aleatorias en la mañanera del Presidente?