4T

¿Quién es Delfina Gómez, la nueva titular de la Secretaría de Educación?

Delfina Gómez fue maestra frente a grupo, diputada y senadora. Sustituye a Esteban Moctezuma como titular de la SEP
¿Quién es Delfina Gómez, la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública? Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que nombró a Delfina Gómez como nueva titular de la Secretaría de Educación Pública. ¿Quién es Delfina Gómez?

Delfina Nació el 15 de noviembre de 1962 en Texcoco, Estado de México. En 1986 se tituló como licenciada en educación básica por la Universidad Pedagógica Nacional. También estudió una maestría en pedagogía y otra en administración de instutuciones educativas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Delfina Gómez fue profesora al frente del aula de 1986 a 1998, cuando fue nombrada titular de la Subdirección Auxiliar de Proyectos de la Secretaría de Educación del Estado de México. Posteriormente, entre 2002 y 2012 fue directora del Centro Escolar Nezahualcóyotl en el municipio de Texcoco.

En 2012, Delfina se postuló y ganó la alcaldía de Texcoco. Aunque ella no militaba en ningún partido político, abanderó la coalición entre Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, en ese entonces aliados de Andrés Manuel López Obrador.

Al término de su administración en Texcoco, se postuló y ganó la diputación federal por el distrito 38 en el Estado de México, cargo que inició desde el 1 de septiembre de 2015.

El 11 de julio de 2016, el entonces presidente nacional de MORENA, AMLO, hizo oficial que la candidata de ese partido a la gubernatura del Estado de México en 2017 sería Delfina Gómez.

Delfina Gómez y AMLO en la campaña por el EDOMEX. Foto: Cuartoscuro

Gómez se enfrentó en una elección muy cerrada y finalmente perdió por 169 mil votos contra el candidato Alfredo del Mazo, del PRI.

MORENA postuló a Delfina Gómez como candidata al Senado de la República en las elecciones de 2018 y la maestra ganó. Sin embargo, solo estuvo en el cargo durante un día y pidió licencia porque el presidente López Obrador la nombró delegada de los programas del bienestar del Gobierno de México en el EDOMEX desde el 2 de diciembre de 2018.

Este 21 de diciembre, Delfina Gómez fue nombrada por el presidente AMLO como nueva titular de la Secretaría de Educación Pública, en sustitución de Esteban Moctezuma, quien fungirá como embajador de México en Estados Unidos.

Publicidad