4T

¿Qué implican los cambios a la reforma educativa aprobados por Morena?

A ciencia cierta no se sabe si la aprobación de estas reformas mejore la calidad de la educación en México
¿Qué implican los cambios a la reforma educativa aprobados por Morena? (Imagen:Twitter)

La Cámara de Diputados avaló las tres leyes secundarias de la reforma educativa propuestas por Andrés Manuel López Obrador. Mediante éstas se concede a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la decisión sobre plazas docentes y pase automático para los normalistas.

La Ley General de Educación fue aprobada por diputados federales en la madrugada de este viernes. Esta reforma incluye la extinción del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (INFIED)  y el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

La Ley General de Educación fue aprobada con 285 votos a favor y 128 en contra, en ese caso hubieron cero abstenciones. ésta contiene la abrogración de la Ley de la Infraestructura Física Educativa.

“Este dictamen tiene como objetivo regular la educación que imparta el Estado-Federación, estados, Ciudad de México y municipios-, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios. (Vía: El Financiero)

Así mismo considera que la educación pública es servicio público que debe ser manejado por la rectoría del Estado. De la misma manera, se pretende fortalecer académicamente a los docentes.

Los planteles y sedes educativas también tendrían que recibir reformas estructurales para ofrecerles mejore instalaciones a los educandos.

La segunda ley fue aprobada con 273 votos a favor y 113 en contra, como en el caso anterior se presentaron cero abstenciones. A la vez, se aprobó la Ley Reglamentaria del Artículo 3ro de la Constitución Política para mejorar la calidad de la educación.

“Dicha ley contempla la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y la creación de un nuevo Sistema Nacional de Mejora Continua, coordinado por un organismo público descentralizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y de patrimonio propio”. (Vía: El Financiero)

El INEE se encargaba de realizar evaluaciones diagnósticas, estudios e investigaciones relacionadas con el desarrollo del magisterio, desempeño escolar de los alumnos y las escuelas. En suma, es un parámetro de la mejora o retraso de las instituciones educativas.

Finalmente la tercera ley es la de Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros. Recibió 234 votos a favor y 81 en contra, teniendo así, cero abstenciones.  Esta norma instaura pleno respeto a los derechos de los maestros.

Así mismo, les otorga la facultad de administrar y dirigir los procedimientos de selección y admisión de nuevos alumnos. También les otorga cierta libertad para la selección del personal docente, directivo y de supervisión .

En suma, se trata de revalorar a los profesionales de la educación, no podemos negar que AMLO ha invertido mucho esfuerzo en redignificar al magisterio. Sólo basta recordar que en diversas conferencias mañaneras ha defendido al CNTE  de diversas críticas.

Con información de: El Universal