La Interpol emitió una ficha roja para localizar a Guillermo Padrés

padres

El viernes 14, la policía internacional Interpol (International Criminal Police Organization) emitió una ficha roja a más de 190 países de América y Europa para buscar a Guillermo Padrés Elías, después de que el juez duodécimo de distrito solicitara una orden de aprehensión en su contra, a quien se atribuye un desfalco de 32 mdp al erario estatal entre 2009 y 2015. (Vía: AristeguiNoticias)

En el documento emitido por la organización contiene cinco fotografías distintas del ex funcionario así como la leyenda: “Prófugo buscado para un proceso penal”.

Recordemos que, según información de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Proconnor, una supuesta empresa del hermano de exgobernador de Sinaloa, Guillermo Padrés, es investigado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), porque presuntamente es responsable de haber realizado “operaciones inexistentes”. Se sospecha que dicha empresa “fantasma” fue creada para canalizar dinero del exgobernador a cuentas bancarias en los Estados Unidos.

Según los expedientes de la Procuraduría General de la República, el dueño de dicha empresa, Francisco Monrealtiene un vínculo directo con el hermano y cuñado del exgobernador, Miguel Padrés y Roberto Dagnino. Dicha firma fue favorecida con contratos gubernamentales y beneficios fiscales en el estado por aproximadamente 22 millones de pesos durante la gestión del ahora expanista Guillermo Padrés.

El pasado 12 de septiembre el SAT publicó a través del Diario Oficial de la Federación, que la mencionada empresa se encuentra ahora bajo investigación por operaciones sospechosas e inexistentes, es decir, por operar como una empresa “fantasma”. Esto tiene como consecuencia que las facturas emitidas por dicha empresa son tomadas tomadas como “actos o contratos simulados” lo cual está tipificado como un delito según el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación. (Vía MCCI)

Todos estos movimientos fueron operados por el ahora detenido Francisco Ávila Quiroga, quien fungió como director de auditoría fiscal durante el gobierno de Padrés en el estado de Sinaloa. La PGR no solo lo acusa del delito relacionado a la empresa Proconnor, sino también de haber favorecido fiscalmente a otras empresas y personas relacionadas a personas cercanas al exmandatario, tales operaciones beneficiaron aproximadamente a 500 contribuyentes.