Tribunal de Polonia absuelve a activistas LGBT por poner arcoíris a imagen de la Virgen María

La imagen alterada corresponde a Virgen Negra de Czestochowa, uno de los íconos más importantes del catolicismo en Polonia
El fallo del tribunal donde absuelve a los activistas LGBT fue emitido este martes | Fuente: Pixabay

Un tribunal de Polonia absolvió este martes a tres activistas LGBT acusados de profanación y ofensa de sentimientos religiosos por alterar, producir y distribuir imágenes de una imagen de la Virgen María a la que le colocaron un arcoíris.

El caso cobró gran relevancia porque la alteración se hizo a uno de los íconos más venerado por la comunidad católica en Polonia. Se trata de la Madre de Dios de Czestochowa, mejor conocida como la Virgen Negra de Czestochowa. El original de esta imagen se encuentra alojado en el monasterio Jasna Gora en Czestochowa. Este lugar es considerado el sitio católico más sagrado de Polonia, desde el siglo XIV.

Según los activistas LGBT, el objetivo de alterar la imagen de la Virgen María era manifestarse en contra de la hostilidad que la iglesia católica ha mostrado hacia las personas LGBT en Polonia.

La imagen alterada corresponde a la Virgen Negra de Czestochowa, uno de los símbolos más importantes del catolicismo en Polonia | Fuente: Twitter/@descifraguerra)

De acuerdo con DW, el tribunal de la ciudad de Plock, lugar en el que se distribuyeron estas imágenes alteradas en 2019, y en la que arrestaron a los activistas, dictaminó que no encontraron pruebas de un crimen. Asimismo, el tribunal estableció que los activistas LGBT no estuvieron motivados por el deseo de ofender las creencias de ninguna persona.

En este sentido, dictaminó que su intención fue defender a aquellos que sufren discriminación, según informaron medios polacos citados por DW. Con respecto a este tema, la jueza Agnieszka Warchol expresó que:

“El objetivo de los activistas… era mostrar apoyo a las personas LGBT, para luchar por su igualdad de derechos”.

El fallo fue considerado como una prueba de libertad de expresión

El fallo del tribunal fue visto como una muestra de libertad de expresión en un país con un gobierno ultra conservador que ha presionado contra la secularización y las opiniones disidentes.

En entrevista con DW, Elzbieta Podlesna expresó que tanto ella como los acusados “están satisfechos” con el fallo judicial. No obstante, señaló que “no es el final de la batalla” legal porque el fiscal aseguró que apelará la decisión del tribunal“.

Podlesna agregó que es muy significativo que el juez hablara en un tono tan importante para las personas LGBT como asegurar que “el arcoíris no ofende a nadie y no ofende los sentimientos religiosos”. Por su parte, el grupo en defensa de los derechos de las personas LGBT, Loves Does Not Exclude, calificó el fallo como un “avance”.

“Este es un triunfo para el movimiento de resistencia LGBT+ en el país más homofóbico de la Unión Europea”, señaló.

Luego de la atención que la imagen alterada de la Virgen Negra de Czestochowa recibió, ha sido retomada en diversas protestas de la comunidad LGBT en Polonia.

Con información de DW

***

No te quedes fuera de la discusión masiva y visita nuestro canal de YouTube.

Publicidad