¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Muxe en la portada de revista de moda en México y Latinoamérica

La visibilización de su papel en la sociedad, sus carencias, anhelos y exigencias podría traducirse en un mejor escenario o, por lo menos, con menos precariedades
(Imagen: Vogue)

Una mujer muxe de Juchitán, Oaxaca, por primera vez, es portada de la famosa revista de moda Vogue México y Latinoamérica. Según Karina González se intenta hacer gala de la dualidad que la comunidad muxe representa. ¿Es esta una forma de visibilizar a la comunidad oaxaqueña?

También te recomendamos: ¿Qué es la Utopía de la Mariposa?

Esta mañana la revista dio a conocer la portada de su revista de diciembre, cuyas fotografías fueron capturadas por Tim Walker quien en conjunto con la escritora Karina González Ulloa, intentó retratar lo que consideran la dualidad que representan los muxes.

“Los muxes (también referidos como muxhes) han recorrido el mundo y este los ha contemplado por la dualidad que representan. Su Historia se convierte en la portada de Vogue México, Diciembre 2019”. (Vía: El Universal)

En su artículo especial para a edición de diciembre Karina González pretende reflejar el poder que ella observa en el llamado “tercer género” que reside en las y los muxes de Juchitan de las Flores. Para ello recurrió a “La Kika”, mujer muxe, activista y director de Diversidad Sexual del Ayuntamiento de Juchitán.

La revista anunció la publicación de diciembre mediante Twitter, red social en la que explicó que por primera vez tanto en México como a nivel internacional se da visibilidad a una comunidad emblemática de Oaxaca, la cual se niega a ser encasillada.

En el tuit puede leerse lo siguiente:

“En un mundo en el que las etiquetas parecen imprescindibles, los #muxes aparecen como una figura que se rehúsa a ser encasillada. El tercer género tiene un importante rol dentro de la historia #zapoteca”. (Vía: Vogue)

El anuncio ha tenido tanto reacciones positivas como negativas en redes sociales, sin embargo, se espera que esta publicación se traduzca en mayor conocimiento y respeto de y haca la comunidad.

Conoce al tercer género de Juchitán de las Flores. (Imagen: Vogue)

La comunidad muxe no es una figura, se trata de personas que merecen respeto como los demás colectivos LGBT y las heterosexuales. Por tanto, la visibilización de su papel en la sociedad, sus carencias, anhelos y exigencias podría traducirse en un mejor escenario o, por lo menos, con menos precariedades.

Con información de: El Universal