‘Dios te hizo gay y te ama así’: el Papa a periodista chileno

Juan Carlos Cruz es un periodista chileno famoso por su participación en las denuncias contra Fernando Karadima, quien en 2010 fue acusado por pedofilia por múltiples víctimas y exsacerdotes. A principio de mayo Juan Carlos Cruz se reunió con el Papa y le comentó cómo fue atacado por la Iglesia en Chile le por ser homosexual, a lo que el Papa le respondió: 

“Sabes, Juan Carlos, eso no importa. Dios te hizo así. Dios te ama así. El Papa te ama así y debes amarte y no preocuparte de lo que dice la gente”. (Vía: El País)

En el punto más álgido del caso Karadima, Cruz fue acusado de llevar una ‘vida de perversión’ y que había abandonado por estos motivos la idea de ingresar al sacerdocio, cuando realmente dejó de lado esta idea tras ser víctima de abuso sexual.

Papa Francisco Gay LGBT Homosexualidad Catolicismo
Juan Carlos Cruz

En 2010 explotaron las denuncias contra Fernando Karadima, quien era oficiaba en la parroquia de El Bosque, una iglesia frecuentada por la clase alta chilena. Desde ahí se codeaba con las altas cúpulas del poder en Chile, al mismo tiempo que ejercía la pedofilia. 

Aunque al principio se desestimaron las acusaciones en su contra por parte de las autoridades chilenas, fue un proceso canónico el que reabrió su proceso judicial. La Iglesia Católica lo declaró culpable en 2011, pero la justicia chilena no lo llevó a la cárcel.

Actualmente Karadima vive en una casa de retiro para ancianas. Fue suspendido de por vida por parte de la Iglesia y tiene prohibido impartir los sacramentos. Pero su vida parece demasiado plácida, tratándose de un pederasta condenado por su propia iglesia. (Vía: Ciper)

Papa Francisco Gay LGBT Karadima Pedofilia

En un viaje a Chile, el Papa Francisco I había defendido al obispo Juan Barros, acusado de encubrir a Karadima. Sin embargo, las reacciones de la opinión pública en Chile lo forzaron a pedir una investigación al Vaticano que dio como resultado un informe de 2300 páginas donde se decía que las autoridades eclesiásticas chilenas habrían destruido evidencia importante mientras trasladaban a los sacerdotes acusados de una parroquia a otra. (Vía: The New York Times)

Esta investigación derivó en la renuncia de 34 obispos chilenos que fueron reprendidos por Francisco I, acusados de encubrimiento durante una reunión de emergencia en mayo de este año. Paralelamente, el Papa se reunió con el periodista Juan Carlos Cruz y le ofreció disculpas. Fue durante esta entrevista que llegó la impresionante declaración del Papa, que no modifica las postura oficial de la Iglesia sobre la homosexualidad, pero que sin duda es un buen inicio.

Papa Francisco Gay LGBT Karadima Pedofilia

Ya antes el Papa había afirmado que él no era quien para juzgar a los homosexuales. Sus declaraciones al respecto mueven a la tolerancia y el respeto, pero de querer un cambio profundo en la relación de la Iglesia Católica con la comunidad LGBT, a Francisco I le haría falta una reforma más profunda o un pronunciamiento público.

 

Por: Redacción PA.