COESIDA abrirá clínica en Oaxaca especializada en personas trans

El COESIDA está trabajando en la apertura de una clínica especializada en personas transgénero y transexuales
COESIDA abrirá clínica trans en Oaxaca

El Consejo Estatal para la Prevención y Control de Sida, COESIDA, está trabajando en una clínica especializada en personas transgénero y transexuales, en Oaxaca.

En 2018, Oaxaca se posicionó en una encuesta del INEGI como el cuarto estado con mayor incidencia de discriminación. Aunque se piensa que el estado tiene más aceptación a la diversidad por el interés nacional e internacional en la comunidad Mixe del Istmo de Tehuantepec, pero el resto del estado ha desmentido esta percepción.

La comunidad trans en Oaxaca se queja de discriminación, específicamente en el sector salud y en seguridad pública. (Vía: El Imparcial de Oaxaca)

Según la CONAPRED, en México las mujeres transexuales sufren la mayor discriminación. Por falta de acceso a servicios médicos, su promedio de vida es de 37-40 años. A su vez, la discriminación confina a la mayoría a trabajos en estéticas, peluquerías, el show trasvesti o trabajo sexual. (Vía: CONAPRED)

Sin embargo, durante este mes el gobierno de Oaxaca ha tomado enserio el mes del Orgullo y se ha enfocado en el bienestar de la comunidad trans.

A través de la Dirección de Promoción y Salud, el COESIDA (Consejo Estatal para la Prevención y Control de Sida) junto con el Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida), el Consorcio de investigación sobre VIH, Sida y Tuberculosis (CISISAT) y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) organizaron un taller de prevención combinada para personas trans. (Vía: Administración de Oaxaca)

El interés de este taller fue trabajar junto con la población trans, a fin de mejorar su salud emocional, sexual y hormonal.

Igualmente, el COESIDA anunció que está trabajando para poner en marcha una clínica especializada en la atención de personas transgénero y transexuales. La intención es que las puertas de la clínica se abran al público a finales de este año. Las instalaciones estarán en San Bartolo Coyotepec. (Vía: Desastre Mx)

Con esta clínica, el COESIDA planea evitar muertes por complicaciones hormonales, reforzar los métodos de protección sexuales y promover el acceso de la asistencia que requiere la comunidad.

¿Logrará Oaxaca convertirse en un espacio seguro para la comunidad trans? ¿O seguirá siendo el cuarto estado con mayor discriminación?