¿Consultar a los pueblos previo a la mina? La SCJN decidirá este miércoles

La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá este miércoles 20 de mayo si las comunidades indígenas deben ser consultadas antes de que el gobierno entregue concesiones mineras en sus territorios o no
(Imagen: ViralMx)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá este miércoles 20 de mayo si las comunidades indígenas deben ser consultadas antes de que el gobierno entregue concesiones mineras en sus territorios o no.

También te recomendamos: ¿Cómo funciona el semáforo para el regreso a la nueva normalidad?

En marzo de 2014, la comunidad maseual de los pueblos de Cuetzalan, Tlatlauquitepec y Yaonáhuac, en la sierra norte de Puebla, comenzó un proceso legal en contra de la Secretaría de Economía, que otorgó concesiones a las mineras Autlán y Santa Martha sin consultar a las comunidades.

(Imagen: ViralMx)

“Actualmente la Ley Minera no considera la participación de los pueblos indígenas para otorgar una concesión. Esto vulnera totalmente su derecho a la autonomía y su derecho a decidir”, explicó en entrevista para Plumas Atómicas Alejandra Parás, integrante de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA).

El amparo promovido por las comunidades maseuales llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el número 928/2019. Javier Laynez es el ministro que elaboró el proyecto de resolución, que será discutido este miércoles en la segunda sala.

(Imagen: ViralMx)

La versión pública del proyecto del ministro Laynez concluye que “el contenido de la Ley Minera no se vincula directamente con los intereses y derechos de los grupos indígenas involucrados”. En un comunicado, la REMA señaló que la aprobación de esta resolución sería perjudicial para las comunidades indígenas de México.

La REMA también llamó a los ministros que integran la segunda sala a discutir la legalidad de la Ley Minera que, consideran, “vulnera la autonomía y derecho a decidir” de los pueblos.

“Yo invitaría a los ministros a visitar cualquier sitio de exploración minera en este país y que conozcan cuál es la situación actual que se está viviendo: cuáles son los problemas que acarrea la minería y cómo es que queda una comunidad después de tener la presencia de la minería por un par de años”, concluyó Alejandra Parás.

Por: Cristian Pinto | @crizapotlan