¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Cómo funciona el semáforo para el regreso a la nueva normalidad?

Gobierno de AMLO explica como sera la reapertura de actividades económicas, sociales y culturales
(Imagen: YouTube / Gobierno de México)

El gobierno de México presentó su plan de regreso a la nueva normalidad. Consiste en un plan de reapertura de actividades económicas, sociales y culturales ante el coronavirus. Para ello, se cuenta con un semáforo de cuatro colores. ¿Cómo funciona? Se los explicamos.

También te recomendamos: México aplanó la curva de contagio de coronavirus

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, explicó, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador que el semáforo consta de cuatro colores: rojo, naranja, amarillo, y verde. También cuenta con cinco categorías de actividades económicas.

Las tres etapas

Etapa 1

Consistirá en abrir los llamados “municipios de la esperanza”, que no tienen contagios y no tienen vecindad con otras localidades con muchos infectados. Empieza el 18 de mayo. 269 municipios ubicados en 15 estados regresarán a las actividades en esta fecha.

(Imagen: YouTube / Gobierno de México)

Etapa 2

Será de preparación para reactivar las actividades. Las empresas tendrán que realizar protocolos para adaptarse a la nueva normalidad. La construcción, minería y fabricación de automóviles serán consideradas actividades esenciales. Va del 18 al 31 de mayo.

Etapa 3

Contará con un sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales y académicas. Empezaría a partir del 1 de junio.

¿Qué significan los colores del semáforo?

En el semáforo se medirán cinco categorías en relación a la gravedad de epidemia de coronavirus que causa COVID-19 en cada región del país:

  • Medidas de salud pública y de trabajo
  • Laborales (esenciales o no esenciales)
  • Espacio público (abierto o cerrado)
  • Personas vulnerables
  • Escolares

(Imagen: YouTube / Gobierno de México)

Lo que los colores indican el protocolo de cuidado que hay que tener con respecto a la alerta sanitaria.

Rojo: Sólo se permitirán las actividades económicas esenciales, y se mantendrá la cuarentena más rigurosa

Naranja: Se permitirán actividades económicas con restricciones, aspi como el tránsito en espacios públicos. Mientras tanto, los sectores más vulnerables, principalmente adultos mayores, deberán guardar máximo cuidado.

Amarillo: Se reestablecerán las actividades económicas en su totalidad, pero se mantendrán restricciones en la apertura de espacios públicos

Verde: Se reactivarán todas las actividades dentro de un escenario de prevención de la nueva normalidad. Se incluye el regreso a clases.

(Imagen: YouTube / Gobierno de México)

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó se informará constantemente sobre “lo que se ha dado en llamar el regreso a la nueva normalidad” con el fin de que “todos nos aprendamos de memoria este plan, que se conozca ampliamente”. (Vía: Gobierno de México)

De acuerdo con los datos más recientes, México registra un total de 38 mil 324 casos confirmados de COVID-19 y 3 mil 926 muertes relacionada con el nuevo coronavirus.

La CDMX es el estado con más contagios activos, con 2 mil 170 casos confirmados. Le sigue el Estado de México, con mil 176 y Veracruz con 508.

Con información de Gobierno de México