El Subsecretario de de Prevención y Promoción de Salud, López Gatell, aseguró que en México se aplanó la curva epidémica de contagio de coronavirus. Asimismo, el funcionario puntualizó que los contagios se habrían duplicado de no haberse tomado las medidas necesarias.

También te recomendamos: Coronavirus: México, entre los países más inseguros para vivir por COVID-19

Según lo explicado por López Gatell, la curva de contagio en México logró reducirse entre u  60 y un 75 por ciento. El funcionario relaciona esta disminución con las medidas implementadas para la evitar tanto la dispersión como el contagio del virus. Entre ellas, el aislamiento social, la sana distancia y las medidas de desinfección y sanitización. 

“México ha tenido una duplicación inicial de casos cada dos días, para el  día 40, tuvimos un cambio y ahora hay duplicaciones cada seis días, lo que significa que se hace cada vez más lenta la epidemia, hemos aplanado la curva pero para que nadie se confunda, esto no quiere decir que es exactamente plana porque eso querría decir que no tenemos epidemia, lo que quiere decir es que habríamos tenido muchos más casos de no implementar medidas de mitigación“. (Vía: Gobierno de México)

Curva Contagio, Coronavirus, Mexico, Curva Epidemica
México aplanó la curva de contagio de coronavirus (Imagen:Pixabay)

La Jornada Nacional de Sana Distancia impuesta por el Gobierno de México fue implementada desde el 23 de marzo, se comenzó con la distancia social entre la ciudadanía, el cierre de algunos lugares de entretenimiento. Posteriormente, se pidió tanto a empresas como a las personas autoempleadas que cerrarán sus locales o realizaran labores desde casa.

La Universidad de Oxford podría tener vacuna para el COVID-19 en septiembre

Aparentemente, estas medidas redujeron el contagio del virus en un 70 por ciento. El funcionario mencionó que el adecuamiento de hospitales también le ha permitido al sector salud desempeñar su trabajo de la manera más adecuada.  A nivel nacional se ha ocupado el 31 por ciento de las camas disponibles, en la Ciudad de México (CDMX) el porcentaje se eleva hasta el 69 por ciento. Cabe mencionar la implementación de hospitales en diferentes recintos y la creación de espacios de descanso y resguardo para personal médico.

Desde la llegada del virus al país se ha predominado la muerte y contagio de hombres sobre el contagio y muerte de mujeres, pues en el caso de los varones el virus provoca complicaciones en enfermedades crónicas. Finalmente, el indice de letalidad es de uno punto cinco por ciento, pues de los tres mil 244 pacientes que fueron hospitalizados se ha han muerto 441. Se espera que la Tercera fase del virus pase con las menores repercusiones posibles. 

Con información de: Gobierno de México y El Universal