¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Ucrania y los vientres de alquiler

Españoles esperaban ser repatriados junto a sus hijos
Ucrania y los vientres de alquiler, españoles esperaban ser repatriados junto a sus hijos (Imagen: Pixabay)

El gobierno ucraniano intentó repatriar a siete parejas españolas que residieron en Kiev para contratar vientres de alquiler y tener un bebé.

También te recomendamos: Gestación subrogada en México, ¿regular o abolir?

Siete parejas intentaban regresar a España desde Kiev, Ucrania. Cada una de estas parejas pretendían regresar con un bebé gestado mediante vientres de alquiler. Vladimir Gerapogento, primer secretario de la Embajada de Ucrania en España, aseguró que las parejas serían repatriadas en un avión con ruta Madrid-Kiev-Madrid. Asimismo, describió esta medida como una situación extraordinaria por la pandemia de COVID-19. 
Se trata de una situación de excepcionalidad de nuestras autoridades cuyo fin es traer de vuelta a los ciudadanos que residen en España“, “Por ello hemos dispuesto un avión con ruta Madrid-Kiev-Madrid con ellos. Se ha querido aprovechar su vuelta para que a su vez se pueda trasladar a los ciudadanos españoles que quisieran regresar a su país”. (Vía: Público)

Estas siete parejas se instalaron en Kiev para contratar vientres de alquiler y tener un bebé. En España la Gestación Subrogada está prohibida e inclusive está clasificada explotación reproductiva. Por tanto, saltaron las leyes españolas y fueron a Ucrania donde la práctica de vientres de alquiler no está penalizada ni se considera una explotación. Las autoridades ucranianas revisaron que la documentación de las parejas y los bebés estuviera en regla y comenzaron los trámites para repatriarlos.

En cuanto a la reproducción subrogada, autoridades españolas han recomendado a la ciudadanía no acudir a Ucrania para “contratar ese servicio”, pues tienen conocimiento de malas praxis médicas y consecuencias tanto para las gestantes como para las personas que compran sus vientres.

Nos fundamentamos en razones de seguridad jurídica y en el conocimiento que tenemos de casos de malas praxis médicas. Aun así hay parejas que siguen acudiendo a dicho país para promover procesos de gestación subrogada”. (Vía: Público)

Aunque algunas parejas han conseguido regresar a España con sus bebés, otros infantes se han quedado en hoteles en Ucrania; pues no hay quien se quede como su titular, hasta que alguien decida conseguir la tutela de los bebés.

Con información de: Público