Policía turca dispersa a manifestantes durante performance ‘Un violador en tu camino’

Usaron la fuerza para dispersar a las mujeres durante el performance
(Imagen: Reuters)

La policía de Turquía disolvió el domingo violentamente una manifestación en Estambul y, según los informes, detuvo a seis manifestantes, donde cientos de mujeres se reunieron para interpretar “Un violador en tu camino”, que ya se ha convertido en un himno feminista internacional.

También te recomendamos: ¿Babo se burla de protesta feminista ‘un violador en tu camino’?

La reunión tuvo lugar en el barrio de Kadikoy, en el lado asiático de la capital de Turquía, donde 300 mujeres llegaron a representar “Un violador en tu camino”, el performance que se presentó por primera vez a fines de noviembre en Santiago, Chile, creado por el colectivo feminista de LasTesis.”

(Imagen: Reuters)

“Un violador en tu camino” dedica estrofas en las que acusa a la policía y al sistema legal como parte responsables de la violencia sistemática contra las mujeres. Rápidamente se ha vuelto viral, y se ha replicado casi por toda América Latina, así como en España, Francia, India y Turquía.

La policía turca consideró inaceptable la letra de la canción de protesta y confiscó el megáfono de las manifestantes cuando querían repetir “Un violador en tu camino” en su español original después de haber terminado uno turco.

En un video de la escena, se podía ver a la policía con equipo antidisturbios y blandiendo escudos contra con las mujeres.

La policía detuvo a seis mujeres, según EFE.

“No pudimos hacer LasTesis [himno] en español. Es una vergüenza. Vinimos a gritar contra la violencia del patriarcado, y ellos [la policía] nos atacaron ”, dijo una manifestante. (Vía EFE)

En Turquía, la violencia machista está muy presente en el debate político, con los grupos feministas y de izquierda acusando al gobierno, conservador y de orientación islamista, de seguir sin atacar las raíces de la violencia contra la mujer y de mantener un discurso patriarcal.

Según un informe de investigación de la ONU de 2014, 4 de cada diez mujeres en Turquía están expuestas a la violencia física o sexual y solo 1 de cada diez mujeres expuestas a la violencia solicitan ayuda a una institución.

Con información de EFE.