Ponen tendederos de denuncias en cuatro estados

En 2019 a nivel nacional se denunciaron 23 mil 114 casos de abuso sexual
Ponen tendederos de denuncias en cuatro estados (Imagen: Proceso)

En diversos estados de la República se han realizado tendederos de denuncias de acoso, hostigamiento y violación. En estos tendederos se han señalado a profesores, funcionarios, y trabajadores de distintas instituciones académicas.

También te recomendamos: UANL dio de baja a 4 maestros por denuncias de acoso sexual

En distintos estados de la República se han instalado tendederos de denuncias o tendederos de la vergüenza en los que se expone a acosadores, violadores y abusadores sexuales de distintos sectores. Sin embargo, hasta ahora uno de los sectores más denunciados ha sido el magisterial.

Alumnas tanto de bachillerato como de nivel universitario de estados como Baja California, Jalisco, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz han denunciado de manera anónima la violencia de género que se ha ejercido en su contra por parte de docentes, funcionarios académicos y trabajadores de diversas instituciones educativas.

En la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en el patio de la área de la Faculta de Humanidades y Ciencias Sociales, alumnas instalaron un tendedero de denuncias anónimas en contra de sus agresores sexuales. Por tanto, maestros coordinadores y directivos localizaron sus nombres dentro de esas denuncias.

Esta acción fue replicada en en la facultad del campus Mexicali y en el Cetis 58 en Tijuana.

En Guadalajara, Jalisco, diversas jóvenes estudiantes, profesoras y miembros de colectivas feministas decidieron denunciar la violencia de género en la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Por su parte, el rector de la institución, Ricardo Villanueva, pidió a las denunciantes formalizar su acusación en el Consejo General Universitario, pues según su opinión, sólo de esa manera se podrán investigar estos casos de manera adecuada.

Lomelí recordó que se han documentado más de 14 tendederos y que en 2019 se registraron 38 denuncias de hostigamiento; en 20 casos se dictaron medidas cautelares, además hubo 42 denuncias de acoso en las que para 17 se emitieron medidas cautelares. En este 202 se suman seis bajas definitivas y 11 denuncias contra profesores y contra 11 alumnos”. (Vía: El Universal)

En la Universidad Veracruzana (UV) y en el Instituto Tecnológicode Veracruz (ITV) alumnas colgaron tendederos de denuncias en las distintas explanadas de los planteles para que la comunidad universitaria conociera los casos de abuso sexual de los que algunas habían sido víctimas.

Asimismo, colocaron veladoras en la facultad para honrar alas víctimas de feminicidio en el estado.

En Pachuca, Hidalgo, las alumnas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) colocaron un tendedero de denuncias de acoso y hostigamiento sexual. Posteriormente, denunciaron la negligencia con la que estas denuncias fueron tratadas.

Por su parte, las autoridades escolares sustituyeron al defensor universitario y despidieron a uno de los profesores denunciados. En 2019 a nivel nacional se denunciaron 23 mil 114 casos de abuso sexual.

Con información de: El Universal