La sentencia a una mujer por ‘acabar con la armonía del matrimonio’, postulada a la peor del año

En México, una mujer solicitó al padre de su hijo la pensión alimenticia a la que el menor tenía derecho. Él se negó. La mujer, entonces, le contó la situación a la esposa del hombre, quien decidió demandarla por daño moral. Finalmente, un tribunal resolvió que la mujer debía pagarle 50 mil pesos a la esposa por haber roto “la armonía y la dignidad del matrimonio“.

En la mitad de embarazos en niñas y adolescentes, los padres son adultos: Inegi

Esta sentencia está nominada en los Premios Género y Justicia al Descubierto en la categoría Garrote, que premia a aquellas decisiones que hacen retroceder la equidad de género. En lugar de velar por el derecho de un niño a recibir pensión alimenticia, el juez Francisco René Ramírez Rodríguez castigó a su madre por “molestar” al padre, un hombre casado.

“De forma discriminatoria, el juez sancionó a la mujer por tener una conducta que se escapa de lo ‘moralmente aceptable’ para una mujer y la castigó de forma desproporcionada por considerar que intervino en un matrimonio al tener un hijo con un hombre casado y atreverse a informarle a la esposa, señala Women’s Link Worldwide.

Sentencia de SCJN es discriminatoria hacia trabajadoras del hogar, señalan activistas

El Juez Décimo Cuarto de lo Civil del Fuero Común de la Ciudad de México, sin embargo, no se pronunció respecto al incumplimiento del padre con el hijo e ignoró el interés superior de la niñez:

“De esta forma, el juez emitió criterios morales, no legales, sin tener en cuenta el contexto ni la situación de la mujer que pedía que el padre de su hijo cumpliera con lo que, por ley, le corresponde“.

La mujer debió pagar 50 mil pesos y ofrecer una disculpa pública para reparar el “daño” que ocasionó. Esta sentencia, junto con otras 14 de 12 países, fue nominada por la organización Equis Justicia para las Mujeres y se puede votar por ella aquí.

Video viral de mujer ‘atacando’ hombres en el metro no sólo es falso: es propaganda rusa

La premiación, organizada por Women’s Link, reconoce las decisiones institucionales que ayudan a promover la equidad de género, así como las que abonan a su retroceso. En 2016, el premio Garrote se lo llevó una sentencia dictada en México en la que se retiró la custodia a una mujer española que tuvo un hijo con un mexicano por “no cumplir con su rol tradicional de madre“, lo cual es una violación a sus derechos fundamentales.

Por: Redacción PA.