Video viral de mujer ‘atacando’ hombres en el metro no sólo es falso: es propaganda rusa

¿Recuerdas el video que hizo viral hace unas semanas en el que una mujer supuestamente arrojaba cloro a hombres que, en el metro de San Petersburgo,  hacían “manspreading” (o sea, abrían las piernas ocupando más espacio del que necesitan)? Pues no sólo era falso, sino que forma parte de una campaña de propaganda rusa contra el activismo feminista en su país.

El video fue publicado originalmente por el sitio In The Now que, según medios especializados en campañas de desinformación, forma parte de la cadena Russia Today, medio de comunicación que responde directamente al Kremlin y, por lo mismo, a Vladimir Putin.

De acuerdo a The Verge, medios locales de San Petersburgo entrevistaron a dos actores y siguieron las publicaciones en redes sociales de los “atacados” por la mujer. Se pudo comprobar que todo el video fue montado: los actores publicaron en post luego borrados: Ese sentimiento cuando vas a la grabación con dos pares de pantalones y sales con dinero” y “Nos echaron agua“.

La misma “activista” y la misma productora, según The Verge, My Ducks’ Vision, tiene una larga historia de videos similares: “experimentos sociales” falsos y videos de reacciones ante situaciones actuadas y controladas que buscan, justamente, viralizarse en un ambiente polarizado. Ya lo habían hecho en otra circunstancia, cuando “quisieron hacer consciencia” de las fotografías sin consentimiento y llevaron el argumento hasta el absurdo. (Vía: The Verge)

Sin embargo, la reacción al video no sólo fue real por todo el mundo: medios mayores a nivel internacional y en nuestro país “informaron” del video y esto amplificó la propaganda rusa. Las reacciones contra “el feminismo” y “las feministas”  fueron desde la reprobación hasta las amenazas de violación y muerte así, en abstracto, contra el feminismo.

En páginas y grupos de redes sociales que reproducen discurso de odio contra las activistas feministas, el video se hizo muy popular y dio pie a muchísimos comentarios que invitaban a golpear a la mujer que protagoniza el video o “a las feministas”.

Comentarios en el video original de In The Now
Comentarios en el video original de In The Now (Imagen: Facebook)

A partir del video, un diputado ruso ultraconservador del mismo partido de Vladimir Putin, Vitaly Milonov (el mismo que propuso y logró la aprobación de las leyes que prohiben la “propaganda gay” en Rusia), subió a la Duma a exigir que aquellas personas que “propaguen el feminismo” sean perseguidas penalmente, de acuerdo al artículo 282 del código penal ruso, que indica penas de hasta 5 años. (Vía: Buzzfeed News)

Estas campañas de videos falsos y propaganda no ‘se inventan’ notas, sino que se anclan a discusiones que existen, miedos y sentimientos de los que se prenden para que sean nuestra “tripa” la primera en creer la nota o el video. ¿Por qué funcionó tan bien una campaña anti-feminismo que nació en el mismo Kremlin? Porque hay una ola reaccionaria y ultraconservadora no sólo en Rusia, sino en el mundo. Si no nos creen, sólo revisen los comentarios que seguramente existirán en esta nota.

Por: Redacción PA.