Entregan recursos para refugios de mujeres víctimas de violencia

Tras cuatro meses de espera, los refugios obtuvieron los recursos necesarios para laborar
Entregan recursos para refugios de mujeres víctimas de violencia (Imagen: Pixabay)

Durante los inicios de la cuarentena los refugios para mujeres víctimas de violencia y demás centros de apoyo para víctimas de violencia, comenzaron a trabajar sin recursos. Afortunadamente, han comenzado a llegar los recursos para dichas asociaciones.

También te recomendamos: Salud, violencia doméstica y labores de cuidados: lo que cargan las mujeres durante el coronavirus

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y distintas asociaciones que combaten la violencia contra las mujeres advirtieron que durante la cuarentena muchas mujeres tendrían que convivir con sus agresores o en ambientes de violencia intrafamiliar, por tanto, era necesario que se implementaran políticas púbicas y operativos de emergencia para evitar estos ataques.

En marzo se presentó una cifra récord de llamadas de emergencia por casos de violencia de género. Según Loctel, al menos 812 personas solicitaron ayuda policíaca para detener o reportar  violencia doméstica, física, con arma blanca o sexual en la Ciudad de México (CDMX). Aunado a ello, la mayoría de los centros de atención a víctimas tenían que trabajar sin recursos económicos ni materiales, por lo que, pedían a gobernación los apoyara.

“Debido a la pandemia de coronavirus, los refugios para mujeres víctimas enfrentan un aumento del 80 por ciento en las llamadas de emergencia que atienden, así como un crecimiento del 12 por ciento en las solicitudes de ingreso de esos inmuebles”. (Vía: El Universal)

Cuatro meses después  los recursos comenzaron a otorgarse a los centros de ayuda y organizaciones. Estos fueron asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020. La Red Nacional de Refugios (RNR) explicó que estos serán distribuidos entre los distintos refugios.

Según gobernación, el tiempo de espera fue producto del lanzamiento de la convocatoria para los apoyos y el tiempo de respuesta de cada uno de los refugios, pues cada uno debía justificar el monto de los recursos y cómo los emplearían. Se espera que esto se traduzca en una mejoría para los centros y las personas que dependen de ellos.

Con información de: El Universal

Publicidad