¿Qué pasaría en México si todas las mujeres pararan el 9 de marzo?

En general las mujeres destinan cerca de 3 mil 343 horas de trabajo semanal, de las cuales un 64.3%
¿Qué pasaría en México si todas las mujeres pararan el 9 de marzo? (Imagen: CNN Español)

Colectivas feministas y mujeres han convocado a un paro nacional el 9 de marzo para protestar contra la violencia de género. Su ausencia podría revelar el peso económico, social y afectivo de la labor de la mujer. ¿Qué pasaría en México si todas las mujeres pararan el 9 de marzo?

También te recomendamos: Proponen #UnDíaSinMujeres como protesta ante feminicidios

Para protestar contra la violencia de género institucional y social las mujeres convocaron aun día sin mujeres este nueve de marzo, un día después de la conmemoración internacional de las mujeres trabajadoras. Se espera que esta protesta refleje el peso del trabajo de cuidados, labora, de acompañamiento y emocional que día con día las mujeres realizan.

¿Qué pasaría en México si todas las mujeres pararan el 9 de marzo? (Imagen: CNN Español)

Aunque para muchos parezca un día de asueto sin sentido, la ausencia de las mujeres podría influir drásticamente en diversos ámbitos y sectores de México. Uno de ellos es el económico, pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que el trabajo de las mujeres genera y mueve cerca de 37 mil millones de pesos al día, lo equivale a mil 850 millones de dólares.

Un día sin mujeres en México puede implicar la paralización de 40% de la fuerza laboral y un valor promedio de 25 mil 744 millones de pesos. Si se suma el trabajo no remunerado, como el que realizan las mujeres en casa sin recibir un salario, la cifra supera los 37 millones de pesos”. (Vía: Capital Humano)

Estos datos se explican si recordamos que las mujeres representan un poco más de la mitad de la población. En suma dentro del sector laboral las mujeres forman parte del 40 por ciento. En cuanto a las labores no remuneradas como las de cuidados y apoyo ellas realizan cerca del 77%

Las mujeres de distintas edades realizan labores tanto de cuidado como de apoyo emocional que no son remuneradas. Al considerarse roles de género asociados a lo femenino tareas como el mantenimiento del hogar, alimentación, administración del hogar;etc son invisibilizadas; sin embargo éstas también podrían generar un ingreso económico.

“El trabajo no remunerado como las labores de cuidados y domésticas, sumadas a lo que procede de la informalidad supera los 11.000 millones de pesos al día (550 millones de dólares), aproximadamente. En 2018, este tipo de trabajo, también desarrollado en su mayoría por mujeres fue el 23.3% del PIB del país, según el INEGI. Unos 5,5 billones de pesos”. (Vía: Verne)

En general las mujeres destinan cerca de 3 mil 343 horas de trabajo semanal, de las cuales un 64.3%  son labores domésticas y de cuidados. 33% son de trabajo remunerado y 2.7% son de trabajo no remunerado en bienes de autoconsumo.

Con información de: Verne