#TuLugar: Las mujeres conquistan espacios y los hacen suyos

Una campaña de Plumas Atómicas
(Imagen: Plumas Atómicas / César Castro)

“Esto es cosa de hombres”. “Pero si eres una niña”. “Tú no perteneces aquí”. “Este no es tu lugar”. ¿Cuántas veces las mujeres no hemos escuchado alguna de estas frases? ¿Cuántas veces nos han hecho sentir que no debemos participar en alguna actividad por el simple hecho de ser mujeres?

También te recomendamos: ¿A qué hora es la marcha feminista del 8 de marzo?

Sin embargo, con el paso de los años las mujeres hemos ido sorteando los obstáculos, derribando las barreras, derrumbando muros de machismo. Cada vez es más frecuente que a las mujeres no nos detengan los prejuicios; y cada vez es más común encontrar a mujeres en espacios que solían ser territorio masculino.

Por desgracia, todavía es nuestra realidad como mujeres enfrentar desafíos cotidianos como la falta de respeto, la precariedad laboral, la brecha de género, el acoso sexual y las interrupciones por parte de los hombres cuando queremos expresar nuestra opinión. Simplemente porque somos mujeres.

(Imagen: Plumas Atómicas / César Castro)

Estos desafíos se magnifican para las mujeres que trabajan en campos dominados por hombres. Desde la perspectiva cultural machista hasta los supuestos que no sabes cómo hacer tu trabajo en función de tu género, las mujeres que laboran en estos campos van a trabajar todos los días y demuestran tanto sus habilidades como aptitudes generalmente silenciadas por sus colegas.

#TuLugar recoge testimonios de mujeres que no se han intimidado, ni han flaqueado ante la presión que supone hacer suyo un lugar que, supuestamente, no les pertenece. Es una serie de Plumas Atómicas sobre todas las veces que nos dijeron a las mujeres “este no es tu lugar” y demostramos que estaban equivocados.

Este 8 de marzo te contamos estas historias para demostrar que las mujeres somos capaces de programar, rapear e incluso liderar luchas en lugares en los que se ha negado nuestra presencia y voz. Más allá de los estereotipos, del sexismo y los escrúpulos, las mujeres hemos retomado nuestro lugar.

Claudia: la mujer concejala que gobierna en Cherán