¿Qué hacen los medios del Metro y Metrobús contra el acoso?

A finales de agosto, a raíz de un video grabado en el Metro de la Ciudad de México, revivió el tema de los espacios exclusivos para mujeres en el transporte público y, sobre todo, las historias de acoso que más de la mitad de las mujeres capitalinas han vivido en él.

Como señaló Cynthia Híjar en entrevista con Plumas Atómicas, los vagones exclusivos son una medida temporal que disminuye la violencia cotidiana contra mujeres y niñas” y es por eso que son necesarios. No obstante, para ayudar a resolver el problema de fondo, estas acciones deben ir acompañadas de acciones educativas y sensibilización.

En Plumas Atómicas hablamos con los tres principales medios de comunicación del Metro y Metrobús de la Ciudad de México, Capital 21, AyTv’s y Tele Urban, para conocer qué campañas de concientización están llevando a cabo para erradicar el acoso en el transporte público, de manera conjunta con los vagones exclusivos.

#AcosoEnElMetro, lo que las mujeres viven todos los días en el STC

Capital 21, el sistema de radio y televisión de la Ciudad de México, cuenta con programas dirigidos a las mujeres, pero no tiene actualmente programas o campañas alrededor del acoso en el transporte público; no porque el tema no les interese, sino por temas presupuestales. Así lo declaró a Plumas Atómicas el Director de Radio y Televisión Leopoldo Brito.

Sin embargo, Brito nos adelantó que la estación de televisión no está cerrada al tema y sí contempla una campaña de concientización sobre el tema dirigida a los usuarios del Metro, donde también se transmite su señal.

El problema no son los vagones exclusivos, sino la violencia contra las mujeres

Ay Tv’s, por su parte, es el canal privado que, de acuerdo con su página oficial, funciona en el Metrobús de la Ciudad de México, el Mexibús del Estado de México y el Macrobús en Guadalajara y tiene una audiencia de un millón 60 mil personas.

No obstante su audiencia, cuando nos comunicamos con sus oficinas nos aclararon que no tienen ninguna campaña ni posicionamiento respecto al acoso en el transporte público y, por el momento, no tienen planes de hacerlo. Aun así, transmiten “ciertas cortinillas” invitando a que los usuarios cedan los asientos a las personas que lo necesiten.

Tele Urban, que de acuerdo con su página oficial funciona en el Metrobús de la Ciudad de México, el Mexibús del Estado de México, RUTA de Puebla, el Macrobús de Guadalajara y el Tren Suburbano de la Ciudad de México, dijo a Plumas Atómicas que no tienen un posicionamiento definido respecto al acoso en el transporte.

Sin embargo, no solo no tienen campañas. En sus redes sociales, Tele Urban ha defendido a los hombres que ocupan espacios designados para mujeres y trivializado la violencia sistemática que éstas viven en el transporte:

 

Y compartiendo links para ‘demostrar’ que a los hombres también los acosan:

La presencia de medios en las campañas de concientización es casi tan importante como las acciones de las autoridades del transporte público: no basta con que se asegure que los vagones sean respetados, sino de la forma en que se difunde su utilidad y las razones por las que son necesarios. Si esa conciencia no existe por parte de los medios que transmiten en el Metro y Metrobús, ¿cómo va a llegar el mensaje a las miles de personas que los usan? Si los medios encargados de difundir el reglamento lo ignoran, ¿cómo esperamos que los usuarios lo respeten?

Por: Redacción PA.