Gobierno de México investigará a medios de comunicación por filtración de imágenes de víctimas de feminicidio

El día de hoy habrá una serie de manifestaciones en contra de la filtración de datos acerca de feminicidios
Gobierno de México investigará a medios de comunicación por filtración de imágenes de víctimas de feminicidio (Imagen: Twitter/ @AlfieMar93)

El Gobierno de México anunció que investigará a los medios de comunicación que filtraron las fotos del cadáver, escena del crimen y agresor del feminicidio de Ingrid Escamilla.

También te recomendamos: Protesta feminista contra la violencia de género en Palacio Nacional 

Tras protestas por parte de colectivas feministas y las denuncias de usuarios de redes sociales, La secretaría de Gobernación anunció que investigará a los medios de comunicación que filtraron imágenes del cuerpo de Ingrid Escamilla. La Secretaría informó que podrían haber consecuencias jurídicas.

Ingrid Escamilla fue asesinada por su pareja sentimental identificado como Erick Francisco “N”. El brutal feminicidio fue difundido en medios de comunicación, pues estos  publicaron las imágenes del cuerpo de la víctima. Tanto las imágenes como los videos fueron difundidos en redes sociales.

Tras este hecho, colectivas feministas y usuarios de redes sociales cuestionaron a los medios de comunicación y exigieron que reportaran los feminicidios y casos de violencia sexual con perspectiva de género y que respetarán la privacidad tanto de las víctimas como de sus familiares.

Aunque lo parezca la filtración de imágenes, videos y expedientes de investigación en casos de feminicidio no es una práctica reciente, diversos medios, como la nota roja publican constantemente fotografías de escenas del crimen y feminicidios. Esta práctica ya ha sido reportada por parte de la Comisión de Derechos Humano de la Ciudad de México (CDHCM) que en su momento emitió una recomendación al respecto.

Pensemos que con la filtración de información puede dañarse la dignidad e imagen tanto de la víctima como de la familia, sin embargo, también podría atentar contra la sociedad.  En el caso de Ingrid, miles de mujeres, ilustradoras y artistas crearon un hashtag #IngridEscamillaChallenge en el que compartieron ilustraciones e imágenes bonitas para desaparecer las imágenes del feminicidio.

Tras la filtración de la información de Ingrid Escamilla, el gobierno de la Ciudad de México informó que abrirá una investigación contra seis oficiales por la presunta filtración de contenido.

Mediante un comunicado la Secretaría de Gobernación comunicó:

“El caso de Ingrid debe ser tomado como un ejemplo de lo que nunca más debe ocurrir”. (Vía:RT)

Hoy se han realizado y se realizarán una serie de protestas de colectivas feministas y mujeres en contra de la violencia de género, el feminicidio y la cobertura de la prensa de feminicidios y casos de abuso sexual.

Con información de: RT