¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Protesta feminista contra la violencia de género en Palacio Nacional

A lo largo del día se esperan más protestas contra el feminicidio y la violencia de género
Protesta feminista contra la violencia de género en Palacio Nacional (Foto: Plumas Atómicas/ Mónica Vázquez)

Colectivas feministas y manifestantes se reunieron en punto de las seis de la mañana en Palacio Nacional para protestar contra la violencia de género, el feminicidio de Ingrid Escamilla, la violencia de género en la UNAM y el alto número de feminicidios. Se espera que a lo largo del día se presenten más manifestaciones.

También te recomendamos: Feministas rechazan la eliminación del feminicidio del Código Penal

Colectivas feministas, manifestantes y familiares de víctimas de feminicidio se dieron cita en el Palacio Nacional a las 6:30 para protestar contra el feminicidio de Ingrid Escamilla, la filtración de las fotos de su cuerpo en diversos medios de comunicación y el alto número de feminicidios en el país.

 

Las manifestantes exigieron la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que expusiera su plan de acción contra los feminicidios; sin embargo, el mandatario, quien se encontraba al interior del edificio en la “conferencia mañanera”, no salió.

(Foto: Plumas Atómicas Karen Robledo)

Las manifestantes exigieron al presidente la implementación de políticas públicas y protocolos de seguridad para evitar más feminicidios en el país. Asimismo, recordaron al mandatario que aún hay casos de feminicidio que, según su opinión, no han sido resueltos.

(Foto: Plumas Atómicas/ Mónica Vázquez)

Mientras algunas protestantes exigían justicia, otras comenzaron a pintar las puertas del Palacio Nacional. Entre los mensajes que se quedaron grabados en el umbral se encontraba: México Feminicida.

(Foto: Plumas Atómicas/ Mónica Vázquez)

Recordemos que el 2019 fue el año con más feminicidios registrados según el informe de Incidencia Delictiva del fuero Común (SSC) 2019. A nivel nacional se cometieron 976 feminicidios.

(Foto: Plumas Atómicas/ Mónica Vázquez)

La violencia sexual no quedó atrás, pues el 2019 fue el año con más casos de abuso sexual infantil. Hasta noviembre se registraron 3 mil 461 denuncias, lo cual representó un aumento del 18% en comparación con el 2018.

(Foto: Plumas Atómicas/ Mónica Vázquez)

Aunado a ello, se suman las denuncias de abuso sexual y violencia de género en diversas instituciones de la Universidad  Nacional Autónoma de México (UNAM).

(Foto: Plumas Atómicas/ Mónica Vázquez)

Los colectivos feministas permanecieron en las puertas de Palacio Nacional hasta que se dejó pasar a 10 de las integrantes para entablar diálogo con las autoridades. Hasta el momentos e desconoce la postura que generó dicho encuentro.

(Foto: Plumas Atómicas/ Mónica Vázquez)

Por su parte, AMLO se postuló en contra de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, aseguró que su gobierno trabaja para  proteger la vida tanto de hombres como mujeres y definió al machismo como una cobardía:

Finalmente mencionó:

Me pronuncio en favor de las mujeres, en contra del feminicidio, no se van a modificar las leyes para aminorar castigo a delincuentes, estoy en contra del machismo, respeto a las mujeres, todos debemos respetar a las mujeres y no quiero que quede ninguna duda sobre eso, es lamentable, tengo que andar cuidando lo que digo”. (Vía: Plumas Atómicas)

A lo largo del día se esperan diversas manifestaciones en contra de la violencia de género.