Ximena temía por su vida, desapareció y fue encontrada

La Fiscalía del estado de Michoacán informó que la joven fue encontrada
Ximena temía por su vida y ahora está desaparecida (Imagen: El Universal)

Una joven estudiante identificada como Ximena “N” fue reportada como desaparecida. Días antes, en conmemoración al #8M publicó en sus redes su temor por ser la siguiente desaparecida o víctima de feminicidio.

También te recomendamos: ¿Por qué decimos feminicidio y no homicidio?

Ximena “N”, una joven michoacana de 18 años, estudiante, fue vista por última vez el 11 de marzo. Días antes, el #8M la jovencita publicó en sus redes sociales un mensaje en el que se declaraba con temor por ser la siguiente mujer desaparecida, o víctima de feminicidio en el país.

Estoy harta de ver el miedo que tenemos todas de algún día no volver a nuestras casas”. Estoy harta de vivir con el miedo de que algún día pueda ser yo la que desaparezca”(Vía: El Universal)

El #8M se llevaron a cabo diversas marchas y protestas por parte de colectivas feministas y mujeres manifestantes contra la violencia de género y sus diferentes manifestaciones como delitos sexuales (violación, hostigmiento, acoso sexual), precarización laboral, discriminación y el feminicidio.

Posteriormente, el nueve de marzo se realizó un paro nacional de las mujeres trabajadoras en el sector empresarial y en las labores de cuidado y apoyo no remuneradas. Ambas formas de protestas englobaron una exigencia de  justicia y políticas públicas reales para combatir la violencia de género contra las mujeres. Ximena “N” se postulo en contra de la violencia de género:

Tengo miedo de vivir, de vivir en mi amado país que me vio nacer, me ha visto crecer, pero que ya no quiero tanto en estos días, y que me aterra que también me vea morir asesinada” escribió Andrea Ximena en una de sus últimas publicaciones en su cuenta de Facebook el pasado 8 de marzo”. (Vía: El Universal)

Desafortunadamente, un familiar de la estudiante anunció mediante sus redes sociales que Ximena “N” no había vuelto a casa.  Según su testimonio la chica salió de su casa con el uniforme de su universidad, posteriormente, no se supo nada sobre su paradero.

No sabemos nada de mi hermana Andrea Ximena Ferreira Espinosa, por favor si me ayudan a compartir. Estamos en trámite de la denuncia correspondiente pero no queremos perder tiempo. Salió de la casa con el uniforme de Fisioterapia de la Universidad Montrer, si saben algo, por favor, avísenos”. (Vía: El Universal)

En el 2019 se registraron 980 feminicidios a nivel nacional. En enero de 2020 se cometieron otros 72.En el caso de Michoacán, en el 2019 sólo se tiene registro de 19 feminicidios, mientras que en enero del 2020 no hay registros. 

La Fiscalía General del Estado de Michoacán anunció que la joven fue encontrada. Por respeto a la joven y a su familia y debido a los procesos de investigación no se ha revelado más información sobre el caso.

Con información de: El Universal